En un foro del que soy habitual, hay un usuario que organiza periodicamente concursos para elegir mediante votación la mejor película de un año determinado. Es otra buena forma de descubrir películas que uno no conoce. Hace poco terminó la edición dedicada a 2008 y entre las 10 primeras estaba "Déjame entrar", una película sueca que todo el mundo ponía muy bien. Después de varios intentos fallidos, la pude ver este fin de semana.
Título original: "Lat den rätte komma in".
Estreno: 24 de Octubre de 2008
(17 de Abril de 2009 en España).
Director: Tomas Alfredson.
Actores: Kare Hedebrant.
Lina Leandersson.
Per Ragnar.
Henrik Dahl.
Karin Bergquist.
Peter Carlberg.
Ika Nord.
Duración: 115 minutos.
Género: Fantástico, Terror.
Mi nota: 7,2/10.
Basada en una novela de John Ajvide Lindqvist y dirigida por Tomas Alfredson ("El Topo"). La película tuvo bastante éxito en varios festivales de cine y al poco tiempo se rodó un remake americano, pero sus críticas son bastante peores. A pesar de todo seguramente lo veré y reseñaré en breve, aunque solo sea por comparar y porque sale Chloë Grace Moretz ("Hit Girl" en "Kick-Ass").
(A partir de aquí, SPOILERS)
Oskar (Kare Hedebrant) es un niño de 12 años que vive con su madre en un barrio de Estocolmo y que en el colegio sufre el acoso y maltrato de otros niños. Una noche conoce a Eli (Lina Leandersson) en el patio de su edificio. Eli es una niña de edad aparentemente similar a la de Oskar y se hacen amigos.
Entre tanto vemos como un extraño hombre comete varios asesinatos en la misma zona, con más o menos éxito. Ese hombre, llamado Hakan (Per Ragnar) vive con Eli y enseguida comprendemos que algo raro pasa con ellos: necesitan beber sangre para sobrevivir. En uno de los intentos fallidos del hombre por conseguir sangre, es detenido. Tras desfigurarse, finalmente se sacrifica para servir como alimento para Eli, que a esas alturas también habrá protagonizado ya varios ataques a vecinos de la zona. En uno de esos ataques resulta herida una mujer, Virginia (Ika Nord) cuyo novio intentará vengarse de Eli. Animado por los consejos de Eli, Oskar decide plantar cara a los matones del colegio y le atiza a uno con un palo en la cabeza. La cosa no quedará ahí y los matones también intentarán vengarse.
La película, como puede desprenderse de la nota que le doy, me encantó. Empieza algo más floja, con un ritmo muy pausado hasta que empiezan a sucederse los crímenes de Hakan, pero a partir de ahí es muy entretenida e inquietante. Muy recomendada, especialmente para los amantes del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario