viernes, 16 de diciembre de 2016

El largo Halloween

Tras casi un mes sin hablar de cómics, vamos con uno que en su día fue de los primeros que leí de Batman y que ahora, con más perspectiva, decidí volver a leer. Sin duda, "El largo Halloween" es una obra de referencia y es un fijo en los típicos ranking de imprescindibles del murciélago. Yo tengo la edición de Planeta, pero ECC lo publicó hace poco y está a 32€ en tiendas.

Título: El largo Halloween.
Edición original: The long
Halloween #1 a #13 USA.
Año: 1996-1997
Agosto 2012 ECC en España.
Guión: Jeph Loeb.
Dibujo: Tim Sale.
Edición: Tapa Dura 400 páginas a color.
Mi nota: 8,7/10.

Aunque últimamente hablo más de su faceta televisiva, conocí a Jeph Loeb como guionista de una de las mejores parejas creativas que habían escrito sobre Batman. Junto al dibujante Tim Sale ha creado también "Victoria Oscura", "Cuando vas a Roma" y otros cómics de los que ya he hablado como "Spiderman: Blue" y "Superman for all seasons". Desgraciadamente, parece que ya no van a volver a trabajar juntos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

"El largo Halloween" es una compleja historia que se desarrolla a lo largo de un año (de un Halloween a otro) y en la que intervienen infinidad de personajes del universo Batman. Se situaría en los primeros años del murciélago en Gotham, en los que se estaban fraguando su relación con distintos aliados y villanos.

Así, en cierto modo se podría considerar como una especie de "Año Uno" del personaje de Dos Caras, ya que uno de los pilares del relato es la transformación de Harvey Dent de fiscal del distrito en villano. Pero también hay otras muchas tramas, que van desde la misteriosa identidad de un asesino en serie que mata a sus víctimas en días festivos, a las familias mafiosas de Gotham (los Falcone y los Maroni) pasando por la extensa galería de personajes habituales (Catwoman, el Joker, el Espantapájaros, el Sombrerero Loco, etc). La investigación de los asesinatos se entrelaza con las distintas tramas de cada personaje y las sospechas de unos sobre otros.

Si está considerada como una obra imprescindible es por algo. El guión de Loeb está perfectamente estructurado desde el principio hasta el final y mantiene el interés de forma adictiva. Y a diferencia de otros cómics suyos, el dibujo de Sale aquí encaja como un guante con la ambientación oscura de Gotham, la temática mafiosa y los rasgos de los distintos villanos. Un imprescindible que ha servido como referencia para las películas de Nolan como él mismo (y David S. Goyer) cuentan en los extras de la edición de Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario