Como el año pasado por estas fechas, los más impacientes ya pudieron verla el pasado Jueves, mientras que algunos tuvimos que esperar hasta el Domingo para ver "Rogue One: Una historia de Star Wars". Y como no podía ser de otra manera, ya está batiendo todos los records en taquilla tras un fin de semana en cartelera.
Título original: Rogue One.
Estreno: 15 de Diciembre de 2016.
Director: Gareth Edwards.
Actores: Felicity Jones.
Diego Luna.
Alan Tudyk.
Donnie Yen.
Wen Jiang.
Ben Mendelsohn.
Forest Whitaker.
Riz Ahmed.
Mads Mikkelsen.
Jimmy Smits..
Carrie Fisher.
Duración: 134 minutos.
Género: Acción , aventuras, sci-fi.
Mi nota: 8/10.
Dirigida por Gareth Edwards ("Monsters" y "Godzilla"). Como suele pasar últimamente, hubo infinidad de rumores (no confirmados) sobre el montaje final y la cantidad de metraje que se volvió a rodar o se eliminó. Durante su primer fin de semana ha superado los 290 millones de $ de recaudación en todo el mundo, aunque no se ha estrenado todavía en China.
(A partir de aquí, SPOILERS)
"Rogue One" es, como dice su título, una historia de Star Wars, pero fuera de la trama principal de las películas originales. Nos cuenta como los rebeldes lograron hacerse con los planos de la estrella de la muerte. Y lo hace de forma que el final de la película enlaza perfectamente con el comienzo del episodio IV.
Jyn Erso (Felicity Jones) es una joven, presa del imperio, que de niña había visto como mataban a su madre y se llevaban a su padre, Galen Erso (Mads Mikkelsen), el científico que diseñó la estrella de la muerte. Ahora es liberada por los rebeldes, cuyo plan es utilizarla a ella para llegar a su padre y a Saw Gerrera (Forest Whitaker), el rebelde que cuidó de ella. Así conoce al capitán Cassian Andor (Diego Luna) y al droide K-2SO (Alan Tudyk). Juntos comienzan la misión, que les llevará a compartir destino con otros rebeldes. Chirrut (Donnie Yen) es un ciego que profesa la fé en la fuerza y viaja junto a Baze Malbus (Wen Jiang). Y Bodhi (Riz Ahmed) es el piloto que hizo correr la voz sobre la existencia del poderoso arma del imperio. Tras volver a encontrarse con Saw y su padre, Jyn tendrá que hacerse con los famosos planos que revelan el punto débil de la estación.
Por primera vez parecía que la franquicia Star Wars iba a hacer algo distinto y las expectativas eran muy altas. Liberados de las ataduras de las trilogías originales, algunos esperábamos algo más oscuro y menos Disney. Y en parte nos lo han dado. Digo en parte porque (a falta de volver a verla en V.O.) la película es justo lo contrario del episodio VII que vimos hace un año. Me explico: "El despertar de la fuerza" era un guión mediocre y repetitivo con una puesta en pantalla inmejorable, mientras que "Rogue One" es un guión genial, con una puesta en pantalla lastrada irremediablemente por unos personajes y unas interpretaciones bastante mejorables. La idea es buena, la música también (enorme como siempre Michael Giacchino), la batalla final es una gozada visualmente y el final está perfectamente hilvanado con el episodio IV gracias a un puñado de escenas brutales, especialmente la protagonizada por Vader. Pero a pesar de todo eso, la película no se disfruta plenamente por culpa de una galería de personajes mediocres y unas interpretaciones que en unos casos no están a la altura y en otros están muy por encima del personaje que les toca. La pareja protagonista (Jyn y Cassian) son personajes mal construidos, planos, con los que cuesta empatizar y con cero carisma. Luego tenemos 2 personajes (Chirrut y Saw) que son interesantes y que están interpretados por grandes actores, pero que la película se carga a base de ridiculizarlos (cada uno a su manera, aunque en el caso de Whitaker me temo que el doblaje le juega una mala pasada). Pasa un poco lo mismo con Mikkelsen y Ben Mendelsohn, aunque sus personajes no resultan tan ridículos. En definitiva, "Rogue One" tiene algunas cosas muy disfrutables pero no acaba de ser perfecta por culpa de algunos personajes y del casting.
No hay comentarios:
Publicar un comentario