viernes, 30 de noviembre de 2018

Under the Silver Lake

Una semana después, termino con las reseñas del Festival Internacional de Cine de Gijón con la última película que vi esta edición. El Jueves día 22, en un pase especial en el Teatro de la Laboral, se estrenaba "Under the Silver Lake" a las 8 de la tarde. También estaba incluida en la sección "Géneros Mutantes".

Título: Lo que esconde Silver Lake.
Título original: Under the Silver Lake.
Estreno: Mayo de 2018 (Cannes).
28 de Diciembre en España.
Director: David Robert Mitchell.
Actores: Andrew Garfield.
Riley Keough.
Callie Hernandez.
Rex Linn.
Topher Grace.
Luke Baines.
Grace Van Patten.
Zosia Mamet.
Laura Leigh.
Duración: 139 minutos.
Género: Comedia / Crimen / Drama.
Mi nota: 8/10.

Escrita y dirigida por David Roberth Mitchell, que ya presentó en Gijón en 2014 su anterior película, "It Follows". El pase especial lo iba a presentar Angel Sala, director del Festival de Sitges (por donde también pasó la película) pero al final no pudo asistir y le sustituyó Jesús Palacios.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Sam (Andrew Garlfield) es un joven que vive en un apartamento en una urbanización de Los Ángeles fumando y espiando a las vecinas. Su barrio está siendo noticia porque hay un asesino de perros por la zona. Una noche conoce a una vecina recién llegada con la que pasa un rato agradable.

Pero al día siguiente la vecina desaparece y su apartamento está vacío. Mientras busca alguna pista que explique su desaparición, otra chica entra en el apartamento y Sam la sigue para tratar de encontrar respuestas. Así empieza una alocada búsqueda entre fiestas de gente de Hollywood y personajes de lo más variopinto. El asesino de perros, un grupo de moda, actrices que se sacan un sobresueldo trabajando de acompañantes y un largo etcétera de tramas cada vez más delirantes conforman un contexto único.

La mejor película que he visto durante esta edición del festival. Una especie de "El gran Lebowski" actualizada 20 años después. Una investigación absurda llevada a cabo por todo un personaje en un submundo bizarro. Tal vez se hace demasiado larga y en mi opinión al final se le va demasiado la pinza, pero lo compensa con originalidad, la galería de personajes y la banda sonora. Se nota que la mano del director es la misma de "It Follows" aunque no tengan nada que ver más allá de ser dos grandes películas.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Nos batailles

Vamos con la penúltima película que vimos en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Tras descansar el Martes, la noche del Miércoles día 21 a las 22:15 en los cines Yelmo, tocaba ver la francesa "Nos Batailles" dentro de la sección "Rellumes" y nuevamente con encuentro para prensa y público.

Título original: Nos Batailles.
Estreno: Mayo de 2018 (Cannes)
3 de Octubre de 2018  (Francia).
Director: Guillaume Senez.
Actores: Romain Duris.
Basile Grunberger.
Lena Girard Voss.
Lucie Debay.
Laure Calamy.
Dominique Valadié.
Laetitia Dosch.
Duración: 98 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 6/10.

Escrita y dirigida por Guillaume Senez ("9 meses"). La película se estrenó en Cannes y llegaba a Gijón para su estreno en España después de recibir el premio de la crítica en el Festival de Hamburgo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Olivier (Romain Duris) es un padre de familia entregado a su trabajo, donde trata de ayudar a sus compañeros contra las injusticias. Un día, recibe una llamada porque nadie ha ido a buscar a sus hijos (de 9 y 6 años respectivamente) al colegio.

Descubre entonces que su mujer se ha ido, sin decir nada, dejándolo al cuidado de los niños. La película nos cuenta los meses siguientes a ese acontecimiento. El desconcierto inicial, los intentos de lograr información sobre su mujer, la posterior aceptación, la dificultad de compaginar el cuidado de los niños con su trabajo, la ayuda de su familia y la posterior toma de decisiones una vez asumido que tal vez no regrese. Todo ello aderezado con alguna trama laboral con tintes sindicales y la llegada de su hermana para echarle una mano física y emocionalmente.

Un "ni fu ni fa". De esas películas que sin llegar a aburrir (reconozco que di alguna cabezada al final, pero debida más al sueño por las horas que a la propia película) tampoco creo que deje mucho poso. Un drama correcto y poco más.

martes, 27 de noviembre de 2018

Land

Sigo con la edición número 56 del Festival Internacional de Cine de Gijón y con la sesión doble del pasado Lunes 19. Después de "Mug", a las 22:15 en los cines Yelmo, tocaba ver "Land" dentro de la sección "Esbilla" y con la etiqueta de "Géneros Mutantes". Antes había un breve encuentro con Quim Casas, que nos habló del género western en la actualidad.

Título original: Land.
Estreno: 18 de Febrero de 2018 
(Festival de Berlín).
Director: Babak Jalali.
Actores: Rod Rondeaux.
Florence C.M. Klein.
Wilma Pelly.
James Coleman.
Georgina Lightning.
Antonia Steinberg.
Andrew J Katers.
Griffin Burns.
Duración: 111 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 7,9/10.

Escrita y dirigida por Babak Jalali ("Frontier Blues"). Tengo que decir que decidí ver la película tras leer unas líneas y ver apenas unos segundos del trailer. Con la temática de la reserva india ya me tenía ganado. Una de las cosas interesantes que comentó Quim Casas es que el reparto de los personajes indios estaba formado en su mayor parte por actores que solo han hecho de especialistas ("stunts") e incluso que nunca habían participado en una película.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En la reserva india de Praire Wolf (imposible no acordarse de la reserva "Praire Rose" de "Scalped") vive la familia Yellow Eagle. Un padre (Raymond, interpretado por Rod Rondeaux) y su hijo trabajan en una ganadería cercana mientras la abuela (Wilma Perry, "Fargo") lleva a su otro hijo (Wesley) a su rutina diaria de emborracharse en la puerta de la licorería en los límites de la reserva.

El tercer hermano, que estaba de Marine en Afganistán, ha muerto y los militares quieren devolver el cadáver mientras tratan de racanear la indemnización a la familia. Y luego está la familia blanca que no contentos con vivir gracias a la venta de alcohol (por un lado a los borrachos y por el otro -la puerta trasera de la tienda- a los traficantes que luego la venden dentro de la reserva) acaban dando una paliza de muerte al hermano alcohólico. Por si no tuviera pocas penurias en su vida, Raymond tendrá que lidiar con un hermano en el hospital, la situación con los militares y la venganza con quienes agredieron a Wesley.

Es la típica película que no recomendaría a nadie a pesar de que a mí me ha gustado mucho. Por un lado está la temática de las reservas indias que últimamente han tocado tantas obras maestras (desde "Scalped" a "Yellowstone" pasando por "Wind River"). Y por otro están los personajes, muy bien construidos e interpretados. Pero como digo, no la recomendaría porque se hace más larga que un día sin pan con sus planos eternos y a quien no le interese el tema seguramente le aburrirá.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Mug

Una vez finalizado el Festival Internacional de Cine de Gijón, vamos a dedicar esta semana a reseñar las cuatro últimas películas que vimos. Hace justo una semana, el Lunes 19, en sesión doble, teníamos "Mug" a las 8 en el Teatro Jovellanos, dentro de la sección oficial y con encuentro después de la película con una de las actrices.

Título: Mug.
Título original: Twarz.
Estreno: 6 de Abril de 2018 (Polonia).
Directora: Malgorzata Szumowska.
Actores: Mateusz Kosciukiewicz.
Agnieszka Podsiadlik.
Malgorzata Gorol.
Roman Gancarczyk.
Dariusz Chojnacki.
Robert Talarczyk.
Anna Tomaszewska.
Martyna Krzysztofik.
Duración: 91 minutos.
Género: Comedia / Drama.
Mi nota: 7,9/10.

Escrita (junto a Michal Englert) y dirigida por Malgorzata Szumowska. La película se estrenó en Febrero en el Festival de Berlín. En Gijón estaba Agnieszka Podsiadlik (que interpreta a la hermana del protagonista) para el encuentro posterior al que, para variar, no me pude quedar para llegar con tiempo a la siguiente película en los cines Yelmo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Jacek (Mateusz Kosciukiewicz) es un chaval que vive en un pueblo de Polonia escuchando Metallica a todo trapo y trabajando en la construcción. La vida le va razonablemente bien: tiene novia, pelazo e incluso una TV en HD que compra en la divertida primera escena de la película.

En la Polonia que retrata "Mug", poco más se puede hacer aparte de bailar música dance, ir a misa y soportar a la familia. En una colina cerca del pueblo están construyendo una estatua de Cristo más grande que la famosa de Río de Janeiro. Jacek trabaja allí hasta que un día, estando en lo alto de la estatua, cae al vacío y casi se mata. Que siga vivo es un milagro (un tema que, estando tan vinculado el pueblo a la iglesia, la película no pasa por alto) pero el precio que paga Jacek es que su bonita cara está ahora desfigurada. A medio camino entre la comedia y el drama, la película nos cuenta como le cambia la vida a Jacek desde entonces.

Se podría resumir diciendo que es "Abre los ojos" rodada en Polonia, pero eso sería ser muy injustos con la película, que va bastante más allá. Consigue ser tan divertida por momentos como dura y triste en otros. Un detalle bastante llamativo es como juega la directora con el enfoque en los planos. Las interpretaciones están bastante bien y algunos momentos bizarros le dan un toque personal. De lo mejor que hemos visto en esta edición del festival.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Ana de día

Hoy veré la última película del Festival Internacional de Cine de Gijón para la que tengo entrada en esta edición (por segundo año me pierdo "La Noche Innombrable" de Jesús Palacios). Y con la de hoy, llegamos al ecuador en cuanto a reseñas con la cuarta de ocho en total. Vimos "Ana de día" el Domingo, dentro de una "recuperada" (luego lo explico) sección de "Géneros Mutantes".

Título original: Ana de día.
Estreno: 14 de Abril de 2018 
(Festival de Málaga)
Noviembre de 2018.
Directora: Andrea Jaurrieta.
Actores: Ingrid García Jonsson.
Fernando Albizu.
María José Alfonso.
Mona Martínez.
Alvaro Ogalla.
Duración: 110 minutos.
Género: Comedia / Drama / Thriller.
Mi nota: 3/10.

Escrita y dirigida por Andrea Jaurrieta, que nos la presentó antes y se quedó a responder preguntas sobre la película después. Explico lo de "Géneros Mutantes": en la pasada edición, la nueva dirección del festival se cargó dicha sección y este año la han recuperado. Lo pongo entre comillas porque en realidad se limitan a poner esa etiqueta a películas de distintas secciones (esta era un "Pase Especial" y por poner otro ejemplo, "Land" -de la que hablaré la semana que viene- se encuadra en la sección "Esbilla" y también la etiquetan así). En realidad, "Ana de día" de género mutante tiene poco o nada, pero eso lo comentaré al final.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Ana (Ingrid García Jonsson) es una niña pija, comprometida y futura abogada. Un día, cuando está llegando a su casa, ve salir de su portal a una mujer idéntica a ella, con su misma ropa, etc.

Tras unas llamadas telefónicas, se entera de que esa mujer está viviendo su vida con total normalidad: ha pasado unos días en casa de sus padres y ahora vive en su casa, va a su trabajo, etc. Lo que en condiciones normales sería un buen punto de partida para una película de intriga e incluso de ciencia-ficción, se convierte aquí en el pistoletazo de salida para que Ana se transforme en Nina, es decir, aproveche la puerta de salida a su vida anterior y decida empezar otra completamente distinta. Esto también podría llegar a ser interesante ¿verdad? Pero si lo que hace Nina es buscar la pensión más cutre de Madrid y ponerse a trabajar de prostituta en un Music Hall todavía más cutre que la pensión, lo que podía ser una película interesante se convierte en un coñazo.

De momento y salvo que la de hoy sea una decepción total, la peor película que he visto en el festival con mucha diferencia sobre la siguiente. Por dos razones fundamentales. La primera, que no sé si me aburría más Ana o Nina y que su viaje de descubrimiento interior me resultó absurdo y casposo. Y la segunda, que es la que personalmente más me fastidia, que me engañen. Porque si llego a saber que la película va sobre eso, va ir a verla Rita. Pero si me la envuelven con el falso punto de partida y me la etiquetan como "Género Mutante", acabo picando y perdiendo hora y pico de mi tiempo.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

The Load

Seguimos con el Festival Internacional de Cine de Gijón. Tras desconectar un poco el Sábado, el Domingo volvimos a tener doble sesión, esta vez en los cines Yelmo. Empezamos repitiendo sección oficial para ver "The Load", una película serbia. 

Título: The Load.
Título original: Teret.
Estreno: Mayo de 2018 (Cannes)
Noviembre de 2018 (en Serbia).
Director: Ognjen Glavonic.
Actores: Leon Lucev.
Pavle Cemerikic.
Tamara Krcunovic.
Ivan Lucev.
Igor Bencina.
Duración: 98 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 5,4/10.

Estrenada en el Festival de Cannes. Está escrita y dirigida por Ognjen Glavonic, serbio de 33 años que estaba en Gijón presentando la película. Desgraciadamente, no nos pudimos quedar a la charla después de la misma. Es un director que viene del mundo del documental.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Serbia, año 1999, durante la guerra y los bombardeos de la OTAN. Vlada (Leon Lucev) trabaja como conductor. Llega a un sitio, donde hay un camión con el contenedor cerrado con cadenas, se sube y conduce desde Kosovo hasta Belgrado, donde lo entrega y le pagan.

Sin parar (esta "norma" se la salta bastante), sin hacer preguntas (sobre todo si uno ya se imagina la respuesta) y con un papel que hace que la policía (o quien se atreva a pararle) le deje pasar y le pida disculpas. Por el camino Vlada se encuentra (o al menos se cruza fugazmente) con gente cuya historia salpica la película sin llegar a dejar huella en la misma. Un hombre con el que se cruza en el paso de un río, unos chavales que hacen gamberradas en una boda.. son excusas para poner contexto al horror de la guerra. El único que hace algo de sombra a Vlada es un chaval (Pavle Cemerikic) al que lleva durante una parte del trayecto y que quiere ir a vivir a Alemania.


"La carga" (que sería el título en español) no es más que un gran McGuffin. En realidad todo el mundo se imagina o sabe lo que hay en la parte de atrás del camión, pero eso tampoco importa. El problema es que tampoco hay mucho más que contar aparte de un ritmo excesivamente monótono y muchas escenas que no aportan nada. Por salvar cosas, la crudeza del escenario, la sobria interpretación de Leon Lucev y las últimas escenas con el diálogo con su hijo (también hijo en la vida real del actor). Muchos ronquidos en la sala son bastante sintomáticos.

martes, 20 de noviembre de 2018

La Favorita

Vamos con la segunda película que he visto en esta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Tras ver "Les rois mongols", el Viernes por la tarde, salí a la carrera para ir a la película de la inauguración en el Teatro Jovellanos. Dentro de la sección oficial se presentaba en España "La Favorita".

Título: La Favorita.
Título original: The Favourite.
Estreno: 30 de Agosto de 2018 (Venecia)
4 de Enero de 2018 (en España).
Director: Yorgos Lanthimos.
Actores: Olivia Colman.
Emma Stone.
Rachel Weisz.
Mark Gatiss.
Nicholas Hoult.
James Smith.
Duración: 119 minutos.
Género: Drama / Biografía.
Mi nota: 6,8/10.

Estrenada y premiada (mejor actriz y premio especial del jurado) en el Festival de Venecia. Está dirigida por el griego Yorgos Lanthimos ("The Lobster") y era una de esas películas que por medios y reparto más llamaba la atención del programa, como demuestra la numerosa cola para entrar y el lleno total los dos días que se proyectó.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película nos lleva a la Inglaterra de principios el S.XVIII, a la corte de la reina Ana Estuardo (interpretada por Olivia Colman, D.S. Miller en "Broadchurch"). Su personalidad infantil hace que quien realmente corte el bacalao en el reino sea su "favorita", Lady Sarah (Rachel Weisz, "La Momia" y "Ágora").

Hasta que llega a palacio una pariente de Lady Sarah, llamada Abigail (Emma Stone) pidiendo trabajo en las cocinas. Abigail es una trepa y tras un breve periodo en el que es objeto de burlas y novatadas, enseguida se las arregla para ganarse el favor de la reina y ascender en la cadena de mando de la corte. Además, una noche se entera de que Lady Sarah también es "la favorita" de la reina para compartir lecho. Y claro, tras malmeter un poco aquí y manipular otro poco allí, llega el momento en que el siguiente peldaño de la escalera es el que ocupa Lady Sarah, que casualmente es envenenada y no termina muerta de casualidad. Para entonces, la reina Ana ya no sabe en quien confiar y tendrá que terminar tomando una dolorosa decisión.

Aunque la trama no es más que la típica intriga palaciega, la película está entretenida. Destaca por encima de todo la gran interpretación de las tres actrices principales, cada una a su manera. Colman transmite ingenuidad, Weisz seguridad y Stone ambición. También a favor, los peculiares planos del director y el resto del reparto, con secundarios de lujo. En contra, en mi opinión le sobra metraje (el final se hace muy largo) y la banda sonora es un castigo para los oídos del espectador. En general, rozando el notable.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Les rois mongols

El pasado Viernes arrancó una nueva edición (la número 56) del Festival Internacional de Cine de Gijón. Como es habitual, vamos a centrar la actividad del blog en las películas que veamos allí. Empezamos con "Les rois mongols", que se proyectó dentro de la sección "Enfants Terribles" la tarde del Viernes, antes incluso de la gala de inauguración del festival.

Título original: Les rois mongols.
Estreno: Septiembre 2017 (Canadá).
Director: Luc Picard.
Actores: Milya Corbeil-Gauvreau.
Anthony Bouchard.
Henri Richer-Picard.
Alexis Guay.
Clare Coulter.
Julie Ménard.
Maude Laurendeau.
Jean-François Boudreau.
Duración: 102 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 6,9/10.

Estamos en la segunda edición del FICX dirigida por Alejandro Díaz Castaño. Por una vez, puedo ver una película dentro de la sección "Enfants Terribles" que normalmente se programa por semana y a horarios laborables. La película está dirigida por Luc Picard y basada en una novela de Nicole Bélanger.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Nos sitúa en los años 70 en una Canadá marcada por los atentados y secuestros del FLQ (Frente de Liberación de Quebec). En ese contexto conocemos a Manon (Milya Corbeil-Gauvreau), una niña de 12 años.

Manon vive una infancia relativamente feliz junto a sus padres, su hermano pequeño Mimi (al que adora), sus primos (Denis y Martin) y sus tíos. Entonces el padre de Manon enferma y la madre les manda a vivir unas semanas a casa de sus tíos, pero cuando el padre no mejora y la falta de medios económicos ahoga a la madre, esta se plantea dar a sus hijos en acogida, lo que implicaría que sean separados. Esta posibilidad horroriza a Manon, que atando cabos, toma la decisión de solucionar el problema secuestrando a una vecina en silla de ruedas. La cosa se complica cuando la encargada de la acogida va a visitar a la familia antes de lo previsto y los cuatro niños tienen que llevar a la secuestrada hasta una cabaña para ocultarse.

Una historia triste, en un contexto triste y con un final triste, pero que consigue sacar alguna sonrisa gracias a la inocencia de los niños y alguna situación cómica. Una película sencilla pero entretenida y recomendable. Y la mejor de las 4 que he visto hasta ahora dentro del festival.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Mayans M.C.

Esta semana se emitió (en HBO que es donde yo la veo, en FX Networks terminó el día 6) el último capítulo de la primera temporada de "Mayans M.C.", el spin-off de "Sons of Anarchy". Estrenada a primeros de Septiembre, han sido 10 capítulos en total.

Título original: Mayans M.C.
Estreno: 5 de Septiembre de 2018.
Creadores: Elgin James y Kurt Sutter.
Actores: JD Pardo.
Clayton Cardenas.
Sarah Bolger.
Edward James Olmos.
Michael Irby.
Carla Baratta.
Richard Cabral.
Duración: 10 capítulos de 60 minutos
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 8,1/10.

Tras el fracaso de "The Bastard Executioner" (cancelada tras 10 capítulos) Kurt Sutter, creador de "Hijos de la Anarquía" se centró en este spin-off en el que comparte créditos con Elgin James. La serie ya ha renovado para una segunda temporada.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La serie nos sitúa en el mismo universo de "Sons of Anarchy" pero 4 años después de la muerte de Jax Teller y centrados en otra banda de moteros, los Mayans M.C. Ya conocíamos a su líder, Marcus, que aquí tiene un papel secundario ya que los protagonistas son los miembros de la sección Sur de la banda, junto a la frontera con México.

Ezekiel "EZ" Reyes (JD Pardo) era el hijo listo y triunfador de Felipe (Edward James Olmos) mientras su hermano Angel (Clayton Cardenas) tenía malas compañías y terminó en la banda. Hasta que alguien mató a la madre de ambos y EZ terminó en la cárcel por disparar a un policía mientras seguía al asesino. Ahora EZ ha salido de prisión a cambio de hacer un trato con el FBI, infiltrarse en la banda de su hermano como "Prospect" y darles información sobre el cartel Galindo (liderado, casualmente, por el actual marido de la novia que tenía EZ). Por si todo esto fuera poco, hay otra "organización" (niños víctimas del cartel) llamada "Los Olvidados" que también estará metida en el lío. Las tramas presentes se entrelazan con flashbacks a los hechos ocurridos hace 8 años para conocer como terminó EZ en la cárcel.

A pesar de los constantes guiños (aparición de varios secundarios e incluso un par de personajes más importantes) no es "Sons of Anarchy" ni llega al nivel de aquella. En ese sentido pierde un poco porque se centra más en el cartel y las tramas personales que en el propio club. Pero aun así es una buena serie y está entretenida. Lo mejor son algunos personajes (mi preferido es Coco) y la sensación de vivir en permanente riesgo de que pillen al protagonista. No llena el vacío que dejó la otra, pero ayuda.

martes, 13 de noviembre de 2018

Galveston

Estamos ya en semana del FICX (empieza el próximo Viernes) así que apuro las últimas reseñas antes de dedicar, como todos los años, la totalidad de nuevas entradas a las películas que vea en esta edición. Entre tanto, vamos con una película basada (y homónima) en un libro que leí hace un par de años: "Galveston". En principio se estrenará el próximo 7 de Diciembre en España.

Título original: Galveston.
Estreno: 19 de Octubre de 2018 en USA.
7 de Diciembre de 2018 en España.
Directora: Mélanie Laurent.
Actores: Ben Foster.
Elle Fanning.
María Valverde.
Beau Bridges.
Robert Aramayo.
Mark Hicks.
Michael Ray Escamilla.
Duración: 91 minutos.
Género: Crimen / Drama.
Mi nota: 7,8/10.

Como digo, está basada en la novela homónima escrita por Nic Pizzolatto ("True Detective") en 2010. Dirige Mélanie Laurent (Shosanna en "Malditos bastardos"), que precisamente tiene otra película suya ("Respire") presentada en el FICX de 2014 y que en breve tendrá reseña también.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El argumento es bastante fiel al libro. Roy Cady (Ben Foster) es un matón al que le diagnostican un cáncer terminal. Cuando le mandan a hacer un trabajo, es traicionado por su jefe pero logra salir con vida de la encerrona.

Al escapar se lleva con él a una chica que estaba en la escena del crimen llamada Rocky (Elle Fanning, "Super 8"). Tras un par de paradas en bares y moteles de carretera, hacen una parada en la casa donde vivía Rocky y terminan llevándose con ellos a su hermana pequeña. Empiezan entonces un viaje por Texas y Louisiana que les lleva a hacer base en otro motel donde se establecen por un tiempo. Cuando las cosas parece que empiezan a ir bien, los matones del jefe de Roy dan con ellos. Al igual que en el libro, el final nos cuenta como termina la historia muchos años después, durante una tormenta.

Me ha gustado tanto o más que el libro por dos razones básicas. La primera es que, como ya he dicho, el argumento es bastante fiel al de la novela tanto en la forma como en el fondo. Un historia sencilla, un noir oscuro, accesible y directa, pero que deja poso. La segunda es el acierto de casting con la pareja de protagonistas. Ben Foster no es el Roy Cady que uno imaginaba al leer el libro pero hace un papelón como en "Comanchería". Y Elle Fanning también clava su personaje. Notable alto.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El Castigador - El Fin

Como decía en la reseña del 22 de Octubre, durante aquellos días terminé de leer "El Fin", el 12º y último tomo de la colección Marvel Saga de "El Castigador". Compré y leí el primero en Enero de 2017, pero sería en Diciembre de 2017, con el segundo, cuando me enganché a la saga y entre uno y otro me ha acompañado durante casi todo el 2018. Como siempre, el tomo lo tenéis en tiendas al precio de 19,50€.

Título: Marvel Saga #58.
El Castigador #12 El Fin.
Edición original: MAX Punisher 
#55 a #60 USA y "The End".
Año: Junio de 2018 la edición
Marvel Saga en España.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Goran Parlov y Richard Corben.
Edición: Tapa Dura 208 páginas a color.
Mi nota: 8,2/10.

Cerramos la saga del guionista Garth Ennis con el dibujante habitual Goran Parlov. Si en el anterior tomo el primer número lo dibujaba Howard Chaykin, aquí Panini cierra la saga con un especial, publicado en 2005, titulado precisamente "The End" y dibujado por otro mítico, Richard Corben.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Para cerrar la colección, volvemos al principio de todo. En una historia contada en dos momentos temporales, a través de dos hermanos, los Goodwin. Uno de ellos fue soldado a las órdenes de Frank Castle en Vietnam en el destacamento llamado "Valley Forge".

El otro, es un escritor que, en el presente, trata de documentar la historia de su hermano. Así, vemos al joven Castle en Vietnam a la vez que en la actualidad, años después, unos peces gordos del gobierno tratan de acabar con él utilizando el último de los métodos: los propios militares. Una ¿desafortunada? ¿casualidad? dará al traste con sus planes. Pero la verdadera joya de este tomo es el relato que le da título. Una historia distópica en la que Castle es un viejo recluido en una cárcel cuando llega el apocalípsis. Años después, cuando pasa el invierno nuclear, Castle sale del refugio en el que ha vivido y todavía le quedan cuentas que saldar.

La guinda ideal para el pastel que ha sido esta colección. El final de la serie está muy bien (aunque personalmente me empiezan a cansar las historias de Castle en Vietnam) pero el relato escogido para cerrar el tomo es una joya y un final perfecto para las 12 entregas. Podría resumirse en que es una especie de "Old Man Castle" en el que el personal dibujo de Corben encaja a la perfección.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Sweet Virginia

La semana pasada vi, por recomendación, una de las películas que más me ha gustado de lo que llevamos de año. En realidad es del 2017 y no se llegó a estrenar en España, se titula "Sweet Virginia" y está disponible en Blu Ray.

Título original: Sweet Virginia.
Estreno: Noviembre de 2017 en USA.
Director: Jamie M. Dagg.
Actores: Jon Bernthal.
Christopher Abbott.
Imogen Poots.
Rosemarie DeWitt.
Odessa Young.
Duración: 93 minutos.
Género: Thriller / Drama.
Mi nota: 8,4/10.

Dirigida por Jamie M. Dagg, es su segundo largometraje (ya he visto el trailer de la otra, titulada "River" que también veré en breve) después de 2 cortos y también ha dirigido un capítulo de la próxima temporada de "The Punisher". 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Sam Rossi (Jon Bernthal) es una antigua estrella de rodeos que ahora regenta un motel de carretera llamado el "Sweet Virginia" en un pequeño pueblo de Alaska. Una noche, el pueblo se ve sacudido por la violenta muerte de tres hombres.

El suceso resulta afectar a Sam por dos vías distintas. Por un lado, el asesino, llamado Elwood (Christopher Abbott) es un huésped del motel con el que entabla amistad cuando le reconoce porque su padre era fan de los rodeos. Y por otra parte, una de las viudas (Rosemarie DeWitt) resulta ser la amante de Sam. Y para terminar de complicar toda la situación, Elwood es un asesino a sueldo contratado por otra de las viudas (Imogen Poots) que, para colmo, luego no tiene dinero para pagar porque su difunto marido estaba en bancarrota.

Tremenda película. Un thriller oscuro y tenso, con un ritmo muy personal y visualmente precioso. Poco más de hora y media que pasa volando con un guión sencillo pero perfecto. La guinda del pastel la pone el reparto, impecable. Mención especial para un Jon Bernthal que parece que últimamente no hace una película mala y para un Christopher Abbott que clava el papel de psicópata.