jueves, 22 de noviembre de 2018

Ana de día

Hoy veré la última película del Festival Internacional de Cine de Gijón para la que tengo entrada en esta edición (por segundo año me pierdo "La Noche Innombrable" de Jesús Palacios). Y con la de hoy, llegamos al ecuador en cuanto a reseñas con la cuarta de ocho en total. Vimos "Ana de día" el Domingo, dentro de una "recuperada" (luego lo explico) sección de "Géneros Mutantes".

Título original: Ana de día.
Estreno: 14 de Abril de 2018 
(Festival de Málaga)
Noviembre de 2018.
Directora: Andrea Jaurrieta.
Actores: Ingrid García Jonsson.
Fernando Albizu.
María José Alfonso.
Mona Martínez.
Alvaro Ogalla.
Duración: 110 minutos.
Género: Comedia / Drama / Thriller.
Mi nota: 3/10.

Escrita y dirigida por Andrea Jaurrieta, que nos la presentó antes y se quedó a responder preguntas sobre la película después. Explico lo de "Géneros Mutantes": en la pasada edición, la nueva dirección del festival se cargó dicha sección y este año la han recuperado. Lo pongo entre comillas porque en realidad se limitan a poner esa etiqueta a películas de distintas secciones (esta era un "Pase Especial" y por poner otro ejemplo, "Land" -de la que hablaré la semana que viene- se encuadra en la sección "Esbilla" y también la etiquetan así). En realidad, "Ana de día" de género mutante tiene poco o nada, pero eso lo comentaré al final.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Ana (Ingrid García Jonsson) es una niña pija, comprometida y futura abogada. Un día, cuando está llegando a su casa, ve salir de su portal a una mujer idéntica a ella, con su misma ropa, etc.

Tras unas llamadas telefónicas, se entera de que esa mujer está viviendo su vida con total normalidad: ha pasado unos días en casa de sus padres y ahora vive en su casa, va a su trabajo, etc. Lo que en condiciones normales sería un buen punto de partida para una película de intriga e incluso de ciencia-ficción, se convierte aquí en el pistoletazo de salida para que Ana se transforme en Nina, es decir, aproveche la puerta de salida a su vida anterior y decida empezar otra completamente distinta. Esto también podría llegar a ser interesante ¿verdad? Pero si lo que hace Nina es buscar la pensión más cutre de Madrid y ponerse a trabajar de prostituta en un Music Hall todavía más cutre que la pensión, lo que podía ser una película interesante se convierte en un coñazo.

De momento y salvo que la de hoy sea una decepción total, la peor película que he visto en el festival con mucha diferencia sobre la siguiente. Por dos razones fundamentales. La primera, que no sé si me aburría más Ana o Nina y que su viaje de descubrimiento interior me resultó absurdo y casposo. Y la segunda, que es la que personalmente más me fastidia, que me engañen. Porque si llego a saber que la película va sobre eso, va ir a verla Rita. Pero si me la envuelven con el falso punto de partida y me la etiquetan como "Género Mutante", acabo picando y perdiendo hora y pico de mi tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario