martes, 20 de noviembre de 2018

La Favorita

Vamos con la segunda película que he visto en esta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Tras ver "Les rois mongols", el Viernes por la tarde, salí a la carrera para ir a la película de la inauguración en el Teatro Jovellanos. Dentro de la sección oficial se presentaba en España "La Favorita".

Título: La Favorita.
Título original: The Favourite.
Estreno: 30 de Agosto de 2018 (Venecia)
4 de Enero de 2018 (en España).
Director: Yorgos Lanthimos.
Actores: Olivia Colman.
Emma Stone.
Rachel Weisz.
Mark Gatiss.
Nicholas Hoult.
James Smith.
Duración: 119 minutos.
Género: Drama / Biografía.
Mi nota: 6,8/10.

Estrenada y premiada (mejor actriz y premio especial del jurado) en el Festival de Venecia. Está dirigida por el griego Yorgos Lanthimos ("The Lobster") y era una de esas películas que por medios y reparto más llamaba la atención del programa, como demuestra la numerosa cola para entrar y el lleno total los dos días que se proyectó.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película nos lleva a la Inglaterra de principios el S.XVIII, a la corte de la reina Ana Estuardo (interpretada por Olivia Colman, D.S. Miller en "Broadchurch"). Su personalidad infantil hace que quien realmente corte el bacalao en el reino sea su "favorita", Lady Sarah (Rachel Weisz, "La Momia" y "Ágora").

Hasta que llega a palacio una pariente de Lady Sarah, llamada Abigail (Emma Stone) pidiendo trabajo en las cocinas. Abigail es una trepa y tras un breve periodo en el que es objeto de burlas y novatadas, enseguida se las arregla para ganarse el favor de la reina y ascender en la cadena de mando de la corte. Además, una noche se entera de que Lady Sarah también es "la favorita" de la reina para compartir lecho. Y claro, tras malmeter un poco aquí y manipular otro poco allí, llega el momento en que el siguiente peldaño de la escalera es el que ocupa Lady Sarah, que casualmente es envenenada y no termina muerta de casualidad. Para entonces, la reina Ana ya no sabe en quien confiar y tendrá que terminar tomando una dolorosa decisión.

Aunque la trama no es más que la típica intriga palaciega, la película está entretenida. Destaca por encima de todo la gran interpretación de las tres actrices principales, cada una a su manera. Colman transmite ingenuidad, Weisz seguridad y Stone ambición. También a favor, los peculiares planos del director y el resto del reparto, con secundarios de lujo. En contra, en mi opinión le sobra metraje (el final se hace muy largo) y la banda sonora es un castigo para los oídos del espectador. En general, rozando el notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario