lunes, 17 de diciembre de 2018

Songs my brothers taught me

Vi "The Rider" (ver penúltima reseña) el primer Domingo de Diciembre, en el típico día de sofá y manta. Me gustó tanto que ayer, justo dos semanas después, vi "Songs my brothers taught me", la anterior película y primer largometraje de su directora.

Título original: Songs my brothers taught me.
Estreno: Enero de 2015 (Sundance).
Directora: Chloe Zhao.
Actores: John Reddy.
Jashaun St. John.
Taysha Fuller.
Eleonore Hendricks.
Travis Lone Hill.
Cat Clifford.
Irene Bedard.
Género: Drama.
Mi nota: 8,3/10.

Escrita y dirigida por Chloé Zhao ("The Rider"). Tras varios cortos, debutó en la dirección de largometrajes con esta película, producida entre otros por Forest Whitaker. Fue nominada en Cannes y Sundance y premiada en Jerusalén o Mumbai. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Johnny Winters (John Reddy) es un adolescente que vive en la reserva india de Pine Ridge, en Dakota del Sur. Su padre era un jinete de rodeo bastante conocido que coleccionaba hijos de distintas mujeres.

Johnny vive con su madre india, Lisa (Irene Bedard) y su hermana pequeña Jashaun (Jashaun St.John). Su hermano mayor está en la cárcel y un día les llega la noticia de que su padre ha muerto. Johnny se dedica al contrabando de alcohol dentro de la reserva mientras ahorra para comprarse un coche y salir pitando de allí junto a su novia Aurelia (Taysha Fuller) que se va a estudiar a Los Angeles. Pero a medida que se acerca ese día, las cosas van cambiando para Johnny. Conoce a Angie (Eleonore Hendricks), la novia del hombre para el que trabaja, con la que se lleva muy bien. Entre tanto, Jashaun empieza a trabajar para un personaje local, un alcohólico que vende ropa hecha por él mismo y que como tantos otros, también termina entre rejas.

Los pilares de "The Rider" ya estaban allí un par de años antes: drama realista con un gran casting y buena dirección de actores. Mención especial para la niña (Jashaun) que borda su papel. Luego no sé si es por la temática o por haberla visto después, pero me ha gustado incluso más que la otra. Lo único en lo que tal vez sea un poco inferior es en la fotografía, tal vez por falta de medios/presupuesto. En cualquier caso, habrá que estar muy atentos a las próximas películas de Chloé Zhao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario