lunes, 19 de agosto de 2019

El tesoro del cisne negro

En una de mis últimas visitas a la biblioteca, buscando alejarme por una vez del cómic de superhéroes, saqué una obra española. Se trata de "El tesoro del cisne negro", uno de los títulos que destacaron el último año en crítica y ventas. Publicado por Astiberri, lo tenéis en tiendas por 20€.

Título: El tesoro del cisne negro.
Año: 2018.
Guión: Guillermo Corral.
Dibujo: Paco Roca.
Edición: Cartoné
224 páginas a color.
Mi nota: 7/10.

Escribe el guión Guillermo Corral, diplomático de profesión que vivió los hechos reales en los que está inspirado. Dibuja Paco Roca, uno de los autores españoles de más éxito ahora mismo. También es noticia porque será adaptado en forma de serie por Alejandro Amenabar

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como digo, el guión está inspirado en una historia real, ocurrida entre 2007 y 2012. Una empresa americana llamada Odyssey (en el cómic Ithaca) dedicada entre otras cosas a la búsqueda de tesoros en el mar, descubre uno en la zona del estrecho de Gibraltar.

La empresa dice que es un buque misterioso y lo llama "Black Swan" (Cisne Negro) pero expertos en el tema sospechan que en realidad se trata de un barco español, llamado "Nuestra Señora de las Mercedes" (en el cómic simplemente "La Merced") y hundido en 1804 en una batalla contra los ingleses. El protagonista del cómic, Alex, es un recién llegado al Ministerio de Cultura al que le toca seguir el caso y junto a una compañera logrará que el Gobierno de España demuestre que el tesoro pertenece legalmente al patrimonio español. La empresa americana, como es lógico, no se lo pondrá fácil y de ahí que transcurran 5 años de batalla legal y política por quedarse el tesoro. Además de los protagonistas, tienen papeles importantes el abogado americano que llevó el caso para España y el resto de miembros del Ministerio de Cultura.

Bajo una estética que recuerda clara y deliberadamente a Tintín, nos encontramos una historia de aventuras e intriga pero mucho más sencilla y realista. Es un cómic que entra por el ojo pero te engancha por la trama, a pesar de que esta no tiene una acción desenfrenada ni giros grandilocuentes. Lo bueno es ese toque realista, la sensación de que lo que te están contando realmente pudo ocurrir así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario