miércoles, 21 de agosto de 2019

Once Upon a Time in... Hollywood

Tres años y medio después, llegó la nueva película de Quentin Tarantino. Logré ver "Once Upon a Time in... Hollywood" ("Érase una vez en... Hollywood"ayer Martes, 5 días después de su estreno en España y en V.O. sin apenas haber visto nada (trailers, etc) ni comerme spoilers.

Título: Érase una vez en... Hollywood.
Título original: Once Upon a Time in... Hollywood.
Estreno: Julio 2019 en USA.
15 de Agosto de 2019 en España.
Director: Quentin Tarantino.
Actores: Brad Pitt.
Leonardo DiCaprio.
Margot Robbie.
Emile Hirsch.
Margaret Qualley.
Timothy Olyphant.
Al Pacino.
Lorenza Izzo.
Kurt Russell.
Zoe Bell.
Duración: 161 minutos.
Género: Comedia / Crimen / Drama.
Mi nota: 8,7/10.

Escrita y dirigida por un Tarantino que sigue diciendo que su idea es hacer 10 películas y retirarse. Si contamos "Kill Bill" como una única película estrenada en dos partes, esta sería la novena, así que si cumple su palabra solo nos quedaría otra. Por otra parte lleva tiempo comentándose la posibilidad de que haga la próxima de la saga "Star Trek" y también se rumorea un posible "Kill Bill 3", así que tampoco hay que hacerle mucho caso (ojalá haga muchas más).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) es un actor que se hizo famoso en Hollywood como protagonista de una serie de TV sobre un cazarrecompensas. Cliff Booth (Brad Pitt) es su inseparable doble de acción o especialista. Uno vive en su mansión en Cielo Drive y el otro con su perro en una autocaravana aparcada en la parte de atrás de un autocine. Puro Hollywood 1969.

La carrera de Dalton está empezando a ir a menos desde que dejó la serie que le lanzó a la fama para dedicarse al cine. Siempre le dan papeles de villano y ahora le ofrecen spaguetti-western. Además, a Cliff ya no le contratan tan a menudo como su doble por unos "problemillas" suyos en el pasado. Mientras, en la casa de al lado, viven Roman Polanski y Sharon Tate (Margot Robbie), a la que vamos viendo en escenas en paralelo a la trama de los otros dos. Un día, tras flirtear con una joven hippie, Booth acaba llevándola en coche a donde vive. Casualmente, es el rancho Spahn, donde él había rodado hace años y conoce al dueño; pero ahora es el hogar de Charles Manson y sus seguidores, que meses después volverán a coincidir con el bueno de Cliff.

Son tres historias en una que convergen en un final al más puro estilo de Tarantino. Una más floja, casi de adorno, pero con sus momentos. Otra que mezcla un constante homenaje al cine y las series de finales de los 60 con un personaje algo caricaturizado. Y la tercera y última, pura genialidad, que conjuga todo lo mejor del cine de Tarantino: agudos diálogos, momentos hilarantes, tensión contenida y una explosión final de violencia. De nuevo son casi tres horas, que esta vez tal vez se hacen algo largas debido a las innumerables escenas de películas y series del personaje de DiCaprio al principio, pero a medida que coge ritmo y se acerca al final, pasa volando. Otros puntos fuertes son la banda sonora con temas de la época y la cantidad ingente de guiños al cine en general y del propio Quentin en particular. Para mí, segundo escalón en su filmografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario