Vamos con la tercera película que vemos en el Festival Internacional de Cine de Gijón de este año. Dentro de la sección oficial ayer tocaba "Rounds", una película búlgara del mismo director que "Posoki" ("Destinos"), que vimos en la edición de hace dos años.
Estreno: 8 de Noviembre de 2019
(Bulgaria).
Director: Stephan Komandarev.
Actores: Stefan Denolyubov.
Irini Jambonas.
Aleksandar Aleksiev.
Stoyan Doychev.
Vassil Vassilev.
Ivan Barnev.
Assen Blatechki.
Gerasim Georgiev.
Duración: 100 minutos.
Género: Crimen / Drama.
Mi nota: 8/10.
Escrita y dirigida por Stephan Komandarev, que también estaba presente en la proyección y se quedó después de la misma a contestar preguntas sobre la película. Como ya nos pasó hace dos años, al ser la última sesión y terminar tarde, no nos pudimos quedar aunque nos habría gustado. Por lo que leo en prensa, comentó que "Rounds" forma junto a "Destinos" una trilogía que cerrará con una película dedicada a los pensionistas. Antes de llegar a Gijón la estrenó en el Festival de Sarajevo, donde ganó el premio a la mejor actriz (Irini Jambonas) entre otros.
(A partir de aquí, SPOILERS)
La película parte de la misma premisa que "Destinos", pero si allí los protagonistas eran 6 taxistas, aquí son 6 agentes de policía que forman 3 parejas a las que seguimos durante una noche de patrulla y cuyos pasos se cruzan en el contexto del 30 aniversario de la democracia y del fin del comunismo en Bulgaria.
Por un lado tenemos a un par de agentes que discuten continuamente de política porque uno añora el comunismo y el otro no. Entre otras cosas tendrán que acudir a un cementerio donde unos hombres están robando las letras de las lápidas, pero en lugar de detenerlos les castigan a volver a ponerlas en su sitio. Después comprobaremos que se sacan un sobresueldo traficando con seres humanos. Por otra parte tenemos a mujer recién separada que acaba de enrollarse con su compañero en una fiesta. Primero encontrarán un cadáver, luego casi atropellan a un crío y por último tendrán que buscar a un anciano que resultará ser un antiguo profesor del agente que casi fue un padre para él. Y por último está una pareja formada por un agente joven y otro veterano. Evitarán un suicidio, usarán la gasolina que el suicida iba a usar para quemarse para no quedarse tirados con el coche y salvarán la vida del crío al que casi atropellan los otros y después recibió la paliza de unos nazis.
Hace 2 años escribí que "Destinos" era "una de esas películas que hacen que merezca la pena ir al Festival" y "Rounds" es muy parecida, incluso mejor. También realizada a base de historias cortas, también tratando de retratar la sociedad búlgara y también con un tono muy pesimista pero con momentos para la esperanza y hasta la risa. Incluso comparten gran parte del reparto, cuyas interpretaciones por lo general resultan muy convincentes. La diferencia es que si bien la otra iba de más a menos, aquí ocurre al revés: empieza más contenida, va a más y termina muy arriba. Ojalá tengamos a Komandarev por Gijón en 2021 presentando la tercera pieza del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario