Y un año más terminamos con las reseñas dedicadas a una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. La última película que vimos este año, el pasado Sábado 23, en los Yelmo y dentro de la sección "Rellumes" fue "Midnight Family".
Estreno: Enero de 2019 (USA).
Febrero de 2020 (UK).
Director: Luke Lorentzen.
Actores: Fer Ochoa.
Josué Ochoa.
Juan Ochoa.
Duración: 90 minutos.
Género: Documental.
Mi nota: 6,8/10.
Escrita y dirigida por Luke Lorentzen, un californiano que fue estudiante de intercambio en Zaragoza y que estando en Ciudad de México se encontró con una ambulancia y empezó esta aventura. La película se estrenó en el Festival de Sundance (donde ganó el premio a mejor fotografía) y tras estar todo el 2019 de festivales, se estrenará en las salas comerciales en 2020.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Partimos de la base de que las ambulancias públicas en Ciudad de México son muy pocas. Esta escasez ha generado un mercado de ambulancias privadas que compite en unas condiciones muy particulares y da lugar a situaciones bastante peculiares.
La película es un documental que consiste en acompañar a la familia Ochoa, cuyos miembros prácticamente viven en la ambulancia, en su día a día real. Lo primero que llama la atención y se va confirmando durante la hora y media que dura, es que a pesar de la presencia de varios adultos, quien ejerce de líder, conduce y toma las decisiones es un adolescente (Josué Ochoa). Otro buen ejemplo es que el pequeño de la familia, un niño que debería estar en el colegio, también se pasa más tiempo en la ambulancia que en clase. Y luego está la curiosa forma de trabajar debido a ese contexto que comentaba antes. Cuando no acuden ambulancias públicas, las privadas sencillamente compiten como si fuera un gran premio de F1 por ver quien llega antes al lugar donde les necesitan. Y lo peor viene después, a la hora de cobrar por sus servicios, si es que cobran.
Como documental está bien, expone un tema interesante, una realidad dura y difícil de entender desde fuera. Lo hace con un bastante buen gusto cinematográfico (entiendo ese premio a mejor fotografía) y beneficiándose del carisma de algunos miembros de la familia, que dan mejor resultado delante de las cámaras que si fuesen actores. En algún momento puede resultar un poco repetitiva pero al durar poco no se hace larga. Correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario