miércoles, 23 de septiembre de 2020

Tenet

Con algo de retraso debido a las vacaciones y a que en principio pensaba volver a verla, vamos con la reseña de la película del momento en cines. Al menos el primer y único gran estreno que se ha atrevido a llegar a las salas en plena pandemia. Se trata de "Tenet", estrenada a finales de Agosto.

Título original:
Tenet.
Estreno: 26 de Agosto de 2020.
Director: Christopher Nolan.
Actores: John David Washington.
Robert Pattinson.
Elizabeth Debicki.
Himesh Patel.
Michael Caine.
Kenneth Branagh.
Aaron Taylor Johnson.
Duración: 150 minutos.
Género: Acción / Sci-fi .

Escrita y dirigida por Christopher Nolan ("Origen", "Memento" y la trilogía de Batman), que sigue siendo uno de esos directores que no tienen término medio en cuanto a las críticas que reciben: idolatrado por unos, odiado por otros.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

Tenet empieza con una trepidante escena del ataque a una velada de ópera que en realidad es un montaje para poner a prueba al protagonista (John David Washington, "BlacKkKlansman"). No es que no os quiera decir el nombre del personaje, es que no se sabe y se refieren a él así, como "el protagonista".

Como supera la prueba, es reclutado para una misión que (como decía en el trailer) es lo máximo, evitar "la tercera guerra mundial" y "algo peor que un ataque nuclear". Y ahí es donde le explican el concepto de la "inversión". Empezando por objetos simples, pasando por balas y terminando con las personas. Con ese giro radical de los acontecimientos y acompañado de Neil (Robert Pattinson) empieza a investigar al más puro estilo de las películas de James Bond para llegar al malvado Sator (Kenneth Branagh) y a su pareja Kat (Elizabeth Debicki).

Pues como me pasó con "Dunkerque", un poco en el termino medio. Ni es una obra maestra, ni tampoco tan mala como dicen sus haters. Ni tan buena como "Memento" o "El Caballero Oscura" ni tan mala como "Interstellar". Tiene todos los defectos que a estas alturas ya son fáciles de identificar con el cine de Nolan: sobreexplicación de las cosas, esa capa de falsa transcendencia, esos clímax eternos a base de música a todo volumen... pero también tiene sus cosas buenas. La más obvia es que arriesga y propone cosas que nunca se han visto. Luego las escenas de acción (aunque algunas se repiten) están muy bien. El reparto en general bien, pero destaca un Pattinson que se ríe de quienes dudaban que pueda hacer un buen Batman bordando su papel aquí. La trama es compleja (aunque gran parte de las cosas que no se entienden acaban teniendo sentido al final) pero nada que impida disfrutar de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario