miércoles, 3 de febrero de 2021

La Gran Evasión

Los últimos días, después de "Nomadland", he visto 4 películas de las cuales, al menos 2, son obras maestras. Por seguir un orden, voy a hablar primero de "La Gran Evasión", que vimos el Domingo. Un clásico total y absoluto del cine, que por un lado me avergüenza no haber visto antes y por otro he disfrutado como un enano. Está en Filmin.

Título:
La Gran Evasión.
Título original: The Great Escape.
Estreno: 12 de Noviembre de 1963 en España.
Director: John Sturges.
Actores: Steve McQueen.
James Garner.
Richard Attenborough.
James Donald.
Charles Bronson.
Donald Pleasence.
James Coburn.
Género: Bélico / Drama.

Adaptación de un libro basado en hechos reales, fue dirigida por John Sturges ("Los 7 magníficos" y "Duelo de Titanes"). Curiosamente, estuvo nominada a un Óscar (Edición) pero no lo ganó. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

En plena segunda guerra mundial, los alemanes (en una discutible decisión) reúnen en el mismo campo de prisioneros a los británicos y americanos que no paraban de intentar fugarse una y otra vez.

Así, llegan (y nada más llegar ya están intentando irse) a Stalag Luft III un grupo conocido como "La Organización X". Liderados por Roger Bartlett (Richard Attenborough, mítico anfitrión de "Parque Jurásico") cada uno domina una especialidad y todos juntos colaboran para organizar la gran fuga. Hendley (James Garner) consigue todo lo necesario, Blythe (Donald Pleasence, el Dr.Loomis en "Halloween") falsifica la documentación, Danny (Charles Bronson) y Willie cavan los túneles. Y luego está Virgil Hilts (Steve McQueen) que en principio va a su bola y prefiere una fuga "individual" pero luego termina uniéndose al grupo y siendo clave.

¿Por donde empezar? Es una de esas películas que, incluso si haberla visto, es fácil de reconocer porque forma parte de la cultura popular. La banda sonora es inconfundible y la escena de McQueen escapando en moto es uno de los momentos más icónicos del cine. Pero es que aparte de todo eso es una maravilla que dura casi 3 horas y que resulta entretenida todos y cada uno de los minutos de su metraje. La presentación de los personajes, el casting interminable y con un reparto que borda sus distintos papeles. Tiene de todo: épica, emoción, drama, comedia... en definitiva, una obra maestra por méritos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario