jueves, 11 de febrero de 2021

El Crack

Vamos con otra de las obras maestras que he visto últimamente y tenía pendiente reseñar. A raíz de un Top de Alejandro García Calvo sobre las mejores películas del cine español, tenía apuntada hace tiempo "El Crack". Casualmente, hace poco la pusieron en Filmin así que aproveché para tacharla de la lista.

Título:
El Crack.
Estreno: 1 de Abril de 1981.
Director: José Luis Garci.
Actores: Alfredo Landa.
María Casanova.
Manuel Tejada.
Miguel Rellán.
Manuel Lorenzo.
Raúl Fraire.
José Manuel Cervino.
Género: Crimen / Drama / Misterio.

Escrita y dirigida por José Luis Garci. La película se estrenó pocos días de que servidor cumpliera un año. Y un par de años después su director ganó el primer Óscar para el cine español con "Volver a empezar", rodada en parte en Gijón.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Germán Areta (Alfredo Landa) es un ex-policía que trabaja como detective. En una épica primera escena le vemos hacer honor al título de la película durante un atraco al bar en el que está cenando.

Su ayudante "El Moro" (Miguél Rellán) le habla de un caso que puede ser interesante. Un padre (Raúl Fraire) que busca a su hija desaparecida. En cuanto Areta empieza a trabajar en el caso, se da cuenta que nada es lo que parece en un principio y que puede haber gente importante implicada que están dispuestos a hacer de todo para no verse implicados cuando él descubra la verdad. Entre tanto, también vemos a Areta en su vida privada, en la que mantiene una relación con Carmen (María Casanova) y ejerce de padre de la hija de esta. O acudiendo a su peluquería a arreglarse el bigote mientras se habla de boxeo. Tras un giro inesperado, cambiamos las calles de Madrid por las de NY, donde concluirá todo.

Sin duda una obra cumbre del cine español. Me flipa total y absolutamente que en el año 1981 alguien rodase cine negro así en España. Desde la brutal interpretación de un Alfredo Landa alejado del género cómico hasta la preciosa fotografía de las calles madrileñas de la época, pasando por una trama interesante coronada con uno de los mejores giros que he visto en mucho tiempo. Destacar también a un clásico de nuestras pantallas como Miguel Rellán o la banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario