lunes, 9 de agosto de 2021

Castillo de Arena

En mi última visita a Gizzmo cómics, justo después de ver la película "Old", me fijé en que tenía en sus novedades "Castillo de Arena", el cómic en el que está basada la película. Publicado por Astiberri en tapa dura aprovechando el tirón de la película (la edición anterior era en rústica), cuesta 18€.

Título:
Castillo de Arena.

Año: 2010 la edición original.
Julio de 2021 esta edición en España.

Guión: Pierre Oscar Levy.

Dibujo: Frederik Peeters.

Edición: Cartoné
104 páginas a color.

Escribe el guion el cineasta francés Pierre Oscar Levy y dibuja el suizo Frederik Peeters. Este último tiene otro cómic ("Píldoras azules") que el primero iba a adaptar al cine.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El argumento es, más o menos, el de la película. Cambian los nombres de los personajes y alguna cosa más, pero básicamente en la película está casi todo el cómic y cosas que entiendo que son de la cosecha de Shyamalan.

Es decir, tenemos a una familia que llega a una playa (inspirada en la famosa Gulpiyuri en la vecina zona de Llanes) donde se encuentran a otra gente, aparece un cadáver, no pueden salir y descubren que el tiempo allí va mucho más rápido. Pero la previa (llegada al hotel) y el epílogo (el propio Shyamalan vigilando en la playa y el rollo laboratorio del final) no están en el cómic. Por el contrario aquí da la sensación de que se desarrolla y se profundiza más en algunos personajes, que en la película parece que están puestos simplemente para elevar la cuenta de muertes. También es bastante más explícito en el tema sexual y el final es algo anticlimático.

La idea es original y eso es mérito de esta obra y no de la película, pero más allá de eso creo que el cómic es una obra menor en comparación. Me explico: la idea está bien y el desarrollo de personajes también, pero el dibujo sabe a poco y el conjunto no está a la altura. Lo que aporta Shyamalan eleva la obra por el final y por su estilo cinematográfico. Vamos, que si te gustó el cómic seguramente te gustará la película, pero no necesariamente al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario