miércoles, 4 de agosto de 2021

Old

Tal y como adelanté, ayer volví al cine para ver en V.O.S. "Old" (en España "Tiempo"). Estrenada el pasado Viernes, es el regreso del director M. Night Shyamalan tras cerrar su trilogía con "Glass" en 2019. Están dando bastante publicidad al trailer y mi primer consejo es evitar verlo por dos razones.

Título:
Tiempo.
Título original: Old.
Estreno: 30 de Julio de 2021.
Director: M. Night Shyamalan.
Actores: Gael García Bernal.
Vicky Krieps.
Rufus Sewell.
Alex Wolff.
Abbey Lee.
Thomasin McKenzie.
Nikki Amuka Bird.
Ken Leung.
Duración: 108 minutos. 
Género: Drama / Misterio / Thriller.

La primera razón es que puede llevar a equívoco. Por lo que estoy viendo, mucha gente va a verla pensando que es cine de terror y no es el caso. Y la segunda es que, como por desgracia hacen muchos trailers, revienta bastantes cosas del argumento y estoy seguro que la película se disfruta mucho más sin saber nada.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Una familia (Gael García Bernal, Vicky Krieps y sus dos hijos) llega a un resort para pasar sus vacaciones. Tras una escena en la que nos dejan ver que los padres están pensando separarse y la madre está enferma, y otras en las que nos enseñan el hotel y a algunos huéspedes, el director les invita a pasar el día en una playa privada reservada para unos pocos.

Llegan allí junto a otra familia (en una furgoneta conducida por el propio Shyamalan en su ya habitual cameo) y al poco tiempo empiezan a pasar cosas muy extrañas. Aparece el cadáver de una mujer y su novio (un famoso rapero) reacciona de forma poco habitual. Cuando no se han repuesto del susto llega otra pareja (Ken Leung y Nikki Amuka Bird) y descubren que no pueden salir de la playa. Luego detectan que sus hijos están creciendo de forma extraordinariamente rápida. Y hasta ahí puedo leer. Tenéis que verla.

Recuerdo la campaña publicitaria de otra película del indio ("La Visita") en la que nos la vendían como su regreso o reinvención. Y aquí si me encaja completamente esa descripción porque lo he gozado mucho viéndola. Partiendo de la base de que no es una película de terror, me parece muy disfrutable. Es como una mezcla muy loca de "Get Out", "Lost", "La Cabaña en el Bosque" y "No me chilles que no te veo". Intriga y tensión que rompen por momentos en un humor muy negro. Todo ello con el peculiar estilo de Shyamalan: primeros planos, movimientos de cámara, juegos con el sonido, reflexión moral y muchos detalles chulos. Sin llegar al nivel de "Señales" o "El Bosque", para mí gusto sería la tercera mejor película del director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario