Aunque hasta hoy no he tenido la oportunidad de reseñar alguna de sus películas, M. Night Shyamalan es uno de mis directores de cine preferidos. Desgraciadamente, sus últimos trabajos están poniendo en peligro esa afirmación y lo que se empezaba a sospechar tras "Airbender", se confirma plenamente con "After Earth": estamos perdiendo al indio para la causa.
Título original: After Earth.
Estreno: 7 de Junio de 2013 (28 de Junio en España).
Director: M.Night Shyamalan.
Actores: Will Smith.
Jaden Smith.
Sophie Okonedo.
Zoe Kravitz.
Kristofer Hivju.
Duración: 100 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Ciencia-ficción.
Mi nota: 4/10.
Y es que en mi opinión, "After Earth" es, con mucha diferencia, la peor película que ha dirigido Shyamalan hasta la fecha. Quiero creer que son ciertos los comentarios que dicen que ha dirigido en base a un guión escrito por Will Smith de cara al lucimiento del hijo del príncipe de Bel-Air, pero su próximo trabajo (parece que será una serie de TV en 2014) habrá que mirarlo con lupa después de semejante bodrio.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Si alguno ha visto el trailer de la película, lo mejor que puede hacer es ahorrarse los 6 ó 7 euros de la entrada y los 90 y pico minutos restantes. No compensa. No hay nada más que contar: un padre militar y muy estricto, viaja con su hijo en una nave espacial que tiene un accidente y termina estrellandose en la tierra. La tierra ahora es un planeta salvaje, que tuvo que ser abandonado por el hombre y que ahora pueblan criaturas feroces (monos asesinos, pájaros gigantes, unos félinos muy agresivos..)

A partir de ahí, todo muy predecible y aburrido: el niño quiere demostrar a su padre que puede confiar en él después de un incidente que le costó la vida a su hermana cuando era pequeño. El padre trata de guiar a su hijo como si fuese un soldado en lugar de sangre de su sangre. Flashbacks para contar lo que pasó con la hermana y final féliz para orgullo del padre tras hacer el crio lo que parecía imposible.
Resumiendo: un coñazo bastante importante. Todo a disposición de Jaden Smith para su lucimiento personal, que no es tal debido a lo cansino que resulta el niño. Lo peor de todo es que hasta un actor de lo más carismático, como su padre, resulta poco creible en ese papel de militar con un palo metido en el culo. Ambas interpretaciones rozan lo lamentable. El doblaje no ayuda, seguro, pero la peli es tan mala que dudo que vuelva a verla en V.O. para comprobarlo.