Como adelanté en la última entrada sobre cómics, el pasado Viernes día 13 estuve en las Jornadas del Cómic de Avilés asistiendo a una charla de Lee Bermejo. Resultó ser un tipo muy majo y la charla, además de ser muy entretenida, me sirvió para tomar nota de unos cuantos trabajos suyos que tocará leer en breve. El primero que he leído, por como habló de ese título en particular, es "Rorschach" de "Before Watchmen". Son 4 números a 2,5€ cada uno.
Edición original: Before Watchmen:
Rorschach #1 a #4.
Año: 2012 (Febrero 2013 en España).
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Lee Bermejo.
Edición: 4 grapas de 32 páginas
cada uno a todo color.
Mi nota: 7,2/10.
De nuevo el guión también es obra de Brian Azzarello. Es curioso porque en la charla, Lee comentó que la primera vez que trabajaron juntos la cosa no terminó bien y hablaron de no volver a verse, pero al final han terminado siendo una pareja de hecho habitual. Rorschach es mi
personaje de "Watchmen" preferido. Como no soy un lector (ni comprador) habitual de "grapas", esperé a que terminasen de editar la miniserie para leer algo de "Antes de Watchmen" por si acaso me enganchaba y luego tenía que esperar semanas e incluso meses para terminarlo.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Por poner algo de contexto, para quien no lo sepa, "Before Watchmen" es, como su propio nombre indica, una precuela del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons formado por distintas mini-series dedicadas a cada personaje (no solo a los principales). Ha sido un proyecto muy polémico y que por lo general no deja a nadie indiferente, aunque yo diría que son mayoría los más críticos, que lo consideran innecesario y poco menos que una ofensa para la obra original.
Ya centrados en el título que nos ocupa y a falta de leer las series de otros personajes, yo diría que es totalmente independiente: un caso del que se ocupa el propio Rorschach por su cuenta, con su principio y final. Se trata de un asesino de mujeres que les deja marcas por el cuerpo. Cuando Rorschach empieza a investigar y a seguir pistas, una banda de matones le pega una paliza que lo deja al borde de la muerte. A partir de ahí, la historia se divide en tres partes: por un lado sigue a la caza del asesino, por otro empieza a vengarse de quienes le dieron la paliza y por último su relación con una camarera que le lleva al hospital cuando está moribundo y se preocupa por él.
Al final todo termina conectado, aunque personalmente creo que el guión va de más a menos y el punto fuerte es el dibujo de Bermejo, realmente espectacular. Destaco sobre todo la ambientación decadente de la ciudad y los juegos de imágenes para las portadas (la silueta de Rorschach en su propia máscara o en una suela de zapato que destroza una puerta de madera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario