lunes, 2 de septiembre de 2013

Dolor y dinero

Una recien salida del horno: estrenada en España este fin de semana, por si sirve de algo y ayudo a alguien a ahorrarse unos euros que bien podría invertir en cualquier otra cosa. Hablamos de "Pain & Gain" (Dolor y Dinero), lo último de Michael Bay. Alguno ya la descartaría por el nombre del director, puede que con razón. Pero sirva mi advertencia incluso para los amantes del cine palomitero que disfrutaron con "Armageddon", "Dos policias rebeldes" o más recientemente con "La Isla" y "Transformers". No, amigos, ni por esas.
 
Título: Dolor y Dinero.
Título original: Pain & Gain.
Estreno: 26 de Abril de 2013
(30 de Agosto en España).
Director: Michael Bay.
 Actores: Mark Wahlberg.
Dwayne Johnson.
Anthony Mackie.
Ed Harris.
Tony Shalhoub.
Rebel Wilson.
Ken Jeong.
 Duración: 129 minutos.
Género: Comedia / Crimen.
Mi nota: 3/10.

Por increible que parezca, está basada en hechos reales. Aunque supongo que alguna cosa estará bastante exagerada, es un ejemplo más de que en ocasiones la realidad supera a la ficción.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Daniel Lugo (Mark Wahlberg) es un culturista algo flipado que vive en Miami. Lo de "flipado" (aunque también) no lo digo por lo del culturismo, sino porque cree en el "sueño americano" y cuando acude a una charla de auto-ayuda de Johnny Wu (Keon Jeong, el mítico Chow de "Resacón") se traga toda esa basura y empieza a elaborar un plan para hacerse rico.
 
Su plan, por llamarlo de alguna manera (tiene lagunas), consiste en secuestrar a un millonario cliente del gimnasio donde trabaja y quitarselo todo. La víctima será Victor Kershaw (Tony Shalhoub, prota de la serie "Monk"). Y para llevar a cabo su plan, Lugo necesitará la ayuda de dos amigos: Paul (Dwayne "The Rock" Johnson) y Adrian (Anthony Mackie, "Gangster Squad"). El primero es tan grande físicamente como ingenuo y aunque termina de salir de la cárcel, creyente. El segundo es un colega del gimnasio de Lugo que necesita el dinero para ponerse una inyección que cure sus problemas de erección. El plan, como no podía ser de otra forma, no deja de hacer aguas a medida que se lleva de la teoría a la práctica. Y si los 3 culturistas ya son pésimos criminales con un plan, improvisando son un total y absoluto desastre (como la película).

La película tiene todo lo que no puede faltar en una cinta de Bay: el plano épico del protagonista levantándose, la secuencia en una discoteca con tias en pelotas, la persecución que pasa por una peluquería llena de señoras haciendose la permanente, etc... pero no tiene casi nada de lo poco que se le puede exigir a una superproducción "palomitera": ni acción, ni entretenimiento, ni gracia. Lo único medio salvable son algunas situaciones absurdas, por aquello del "basado en hechos reales" pero ni siquiera eso la salva del desastre puesto que algunas recuerdan en exceso a algún capítulo de "Breaking Bad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario