martes, 10 de septiembre de 2013

You´re Next

Durante el mes de Julio mencioné varias veces el hilo sobre cine de terror de un foro que frecuento. Por aquel entonces, allí se hablaba mucho (y bien) sobre 2 estrenos que llegarían a nuestros cines durante las semanas siguientes. El primero era, evidentemente, "The Conjuring". Y el segundo, "Tú eres el siguiente" ("You´re next"), estrenada el pasado viernes y que ya he visto. Por cierto, un dato egocéntrico: de 15 películas que había en cartelera en ese momento, ya he visto más de la mitad.. y alguna más caerá (quería ver "Elysium").

Título: Tú eres el siguiente.
Título original: You´re next.
Estreno: 23 de Agosto de 2013.
(6 de Septiembre de 2013 en España).
Director: Adam Wingard.
 Actores: Sharni Vinson.
Nicholas Tucci.
Wendy Glenn.
AJ Bowen.
Joe Swanberg.
Rob Moran.
Barbara Crampton.
Ti West.
Amy Seimetz.
 Duración: 94 minutos.
Género: Terror / Thriller.
Mi nota: 6,6/10.

Dirigida por Adam Wingard y escrita por Simon Barrett, ambos desconocidos por mí hasta ahora. La comparación con "The Conjuring" tal vez le venga un poco grande pero en cualquier caso yo diría que está por encima de la media de la mayoría de películas del género. Por terminar de comparar, hay que situar a "You´re next" en el subgénero del "slasher", donde es más dificil (si cabe) encontrar algo de originalidad.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
  
La película empieza con el asesinato de una pareja, justo después de tener relaciones sexuales (para empezar, un tópico tras otro). Como presentación no está mal: una escena bien rodada, acompañada de buena música y con el título de la película escrito con sangre en una ventana. Ideal para captar la atención el espectador.

A continuación conocemos a los verdaderos protagonistas: una familia numerosa que se reune en la casa de los padres para celebrar su aniversario. El padre, la madre, tres hijos y una hija con sus respectivas parejas. Desde el primer momento resulta dificil empatizar con ellos. Dicho de otra manera: sin bastante estúpidos e insoportables: pijos, caprichosos, discuten entre ellos...

...así que cuando se los empiezan a cargar uno a uno, tampoco es que a uno le de mucha pena. Eso si, la escena del primer ataque vuelve a lograr captar toda nuestra atención: muy bien rodada, genera tensión e impresiona. Justo después llega uno de los puntos negros, a mi entender, de la película. Una escena absurda que no encaja para nada con el resto de la peli: tras ser atacados a ballestazo limpio a través de las ventanas, la familia se reune en el recibidor de la casa y tiene la "brillante" idea de que uno de ellos salga al exterior y trate de llegar a un coche. Si lo de salir ya resulta algo idiota, que lo haga la hermana pequeña y descalza (se quita los tacones), cogiendo carrerilla a cámara lenta como si aquello fuera "Carros de Fuego", ya termina siendo casi cómico.

A partir de ahí, la película entra en la habitual secuencia de muertes, una detrás de otra, de miembros de la familia. Los dos grandes aciertos son, primero, la revelación de una de las novias de los hijos como heroína ; y segundo, las apariciones de la banda de asesinos, disfrazados con máscaras de animales (otro elemento sin mucha originalidad pero que le da un toque visual interesante). De ahí al final, un par de giros "sorpresa" (bastante predecibles, sobre todo uno de ellos) y poco más. Como digo, sería injusto cometer el error de compararla con "The Conjuring", pero dentro del subgénero del slasher estará muy por encima de la media. Quitando alguna escena muy puntual, logra mantener la tensión, entretiene y está muy bien acompañada por la canción que suena constantemente ("Looking for the magic").

No hay comentarios:

Publicar un comentario