lunes, 14 de octubre de 2019

El Camino : A Breaking Bad Movie

Algunos paralelismos son curiosos. En un margen de una semana (el Viernes 4 y el Viernes 11 de Octubre) se estrenaron dos películas que tienen en común que ambas me parecieron arriesgadas e innecesarias cuando anunciaron su existencia. La primera es "Joker" y la segunda "El Camino: a Breaking Bad movie". En el primer caso ya sabéis (y si no podéis leer la penúltima entrada antes que esta) como cambió mi opinión. En el caso del estreno de Netflix, no tanto, pero no adelantemos acontecimientos.

Título: El Camino:
una película de Breaking Bad.
Título original: El Camino:
a Breaking Bad movie.
Estreno: 11 de Octubre de 2019.
Creador: Vince Gilligan.
Actores: Aaron Paul.
Jesse Plemons.
Matt Jones.
Charles Baker.
Larry Hankin.
Robert Forster.
Duración: 122 minutos.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 7,7/10.

Escrita y dirigida por Vince Gilligan, creador de "Breaking Bad". Casualmente el estreno ha coincidido con la triste noticia del fallecimiento de uno de los actores: Robert Forster, que ya interpretó el mismo papel en la serie y también era bastante conocido por su aparición en "Jackie Brown".
(A partir de aquí, SPOILERS)

Con la serie original bien cerrada y la precuela ("Better Call Saul") en emisión, una de las primeras preguntas que uno se hacía cuando anunciaron el proyecto era ¿Qué falta por contar? Y la respuesta parecía obvia: ¿Qué pasó con Jesse?

Y es que con Walter White muerto, el final de "Breaking Bad" nos dejaba a Jesse Pinkman (Aaron Paul) libre, escapando de su cautiverio y pisando el acelerador hacia un futuro desconocido. En ese sentido, "El Camino" cumple y funciona: Jesse escapó (a pesar del espectacular despliegue en su búsqueda) y las primeras escenas con Badger (Matt Jones) y Skinny Pete (Charles Baker) nos explican como. En esa misma línea, el recuerdo a Mike, las visitas al desguace y a la tienda de aspiradoras o la búsqueda de dinero para escapar también funcionan. Te pueden gustar más o menos, pero aportan algo, tienen un guión sólido y encajan con el universo BrBa. El problema es toda la trama que Jesse comparte con Todd (Jesse Plemons). Empezando por algo que podría ser una mera anécdota y carne de meme en la red: si el actor ha engordado 30 kilos desde que acabó la serie, o se pone a dieta o no lo puedes utilizar para grabar escenas en flashback. Pero es que incluso obviando eso, toda esa trama es demasiado larga, innecesaria e incoherente con el resto del guión. Jesse odiaba a muerte a Todd por infinidad de razones (mató al niño aquel de la moto en el desierto, mató a Andrea y torturó al propio Jesse sin piedad) ¿qué necesidad había de ver como le ayuda a deshacerse de un cadáver o como le devuelve el arma cuando tiene la oportunidad de acabar con él? no lo entiendo. El momento Walter White tampoco me acabó de convencer, en parte por lo mismo (toda la serie con la cabeza afeitada y para 5 minutos aquí le ponen una peluca) y en parte por lo gratuito e inconexo de su aparición. Ya había un capítulo en el que nos enseñaban que el sueño de Jesse, de haber podido hacer lo que quisiera, era tallar madera. ¿A qué viene ahora ese diálogo en la cafetería? ¿no había otra manera de meter con calzador a Bryan Cranston? y puestos a meterlo así ¿no podían haber hecho un flashback a la época en la que todavía tenía pelo? no sé, son fallos chorras, pero fallos que te sacan de la película, al menos a los niveles a los que Vince Gilligan nos tenía acostumbrados.

Lo último que escribí de "Breaking Bad" es que lo único malo que tenía es que había terminado. Ahora ya puedo decir que lo único malo (o al menos lo único menos bueno o no tan bueno como el resto) es "El Camino". ¿Es una mala película? No. Al menos no del todo. Tiene cosas interesantes y especialmente si eres un adicto a la serie original. ¿Era necesaria? Seguramente no, pero es lo malo del éxito. ¿Está al nivel de "Breaking Bad"? Rotundamente no. Posiblemente sea peor que el peor capítulo de toda la serie y que el peor de "Better Call Saul". ¿Se podía haber hecho mejor? Sin duda, empezando por borrar del guión a Todd y quitar la media hora que sobra por su culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario