Estrenada la medianoche del Jueves al Viernes, nosotros tuvimos que esperar a ayer Domingo para ver en V.O. la novena y última película de "Star Wars". El "Episodio IX - El ascenso de Skywalker" cierra la tercera trilogía y al menos de momento las películas de la franquicia.
Episodio IX El ascenso de Skywalker.
Título original: Star Wars:
Episode IX - The Rise of Skywalker.
Estreno: 19 de Diciembre de 2019.
Director: J.J. Abrams.
Actores: Carrie Fisher.
Adam Driver.
Daisy Ridley.
John Boyega.
Oscar Isaac.
Mark Hamill.
Domhnall Gleeson.
Ian McDiarmid.
Duración: 141 minutos.
Género: Acción , aventuras, sci-fi.
Mi nota: 7,9/10.
Tras las críticas al episodio 8 de Rian Johnson por parte de los haters, vuelve a hacerse cargo de la franquicia J.J. Abrams ("Star Trek" y "Super 8"), que dirige y escribe el guión junto a Chris Terrio. Aquí tengo que empezar entonando el mea culpa, puesto que en mi afán por aislarme de cualquier tipo de spoilers, desconocía este último dato. De haber sabido que el guión era cosa de quien perpetró "Batman VS Superman" y "La Liga de la Justicia", mis expectativas ya habrían sido más realistas y la decepción seguramente menor.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Kylo Ren (Adam Driver) trata de dar con el paradero del Emperador Palpatine (Ian McDiarmid) para acabar con él y seguir siendo el líder supremo de la Primera Orden. Pero el Emperador le ofrece mantener el puesto y toda una nueva flota de destructores imperiales a cambio de acabar con Rey (Daisy Ridley), que mientras tanto sigue entrenando con Leia (Carrie Fisher).
Cuando se enteran del retorno del Emperador, Rey, Poe Dameron (Oscar Isaac), Finn (John Boyega) y compañía empiezan a seguir la pista de un antiguo Sith que les lleve al planeta donde está la nueva flota imperial. En su recorrido, los encuentros entre Rey y Kylo se repetirán una y otra vez. De planeta en planeta, volverán a aparecer personajes conocidos y otros nuevos. Al final, la predecible redención de Kylo llegará justo antes de que Rey se enfrente a su pasado y al Emperador, mientras las naves de la rebelión surcan los cielos para enfrentarse a los destructores imperiales.
Entraba dentro de lo predecible que J.J.Abrams abandonase el camino emprendido por Rian Johnson y volviese al sendero de la nostalgia y el refrito homenaje a la trilogía original. Lo que seguramente no esperaba ni el más pesimista es que lo hiciera con un guión sin sentido y plagado de momentos vergonzantes. Y es que si a TLJ le dimos palos por la famosa escena de Leia-Poppins, aquí los momentos de ese nivel son casi una constante, pero es que además ocurren en un contexto en el que a nadie parece preocupar que las cosas tengan ni el más mínimo sentido.
Ya en los primeros compases de la película nos tenemos que tragar que el villano de la trilogía original no estaba muerto, estaba de parranda. Que todo lo referente a Snoke y a la Primera Orden era invención suya y que de la noche a la mañana se saca de la manga un ejército interminable pero en un planeta remoto para salir del cual necesitan una antena parabólica que la rebelión puede destruir fácilmente. Luego resulta que Leia era una Jedi, entrenó con Luke e incluso era mejor que él. Menuda manera de cargarse, a título póstumo, la historia de un personaje que era por méritos propios un icono feminista. Pero solo estamos calentando. Que después de nueve películas los personajes pueden caminar o ir a caballo por la superficie de las naves espaciales. Que una rebelión que en la anterior era incapaz de conseguir ayuda de absolutamente nadie, ahora, tras un par de frases de filosofía barata, es capaz de convocar a toda la galaxia en sus naves para ayudar. Que se cargan personajes para volver a resucitar a los cinco minutos. Y en medio de este salto de fe constante, nos meten personajes nuevos (sin el más mínimo desarrollo de los mismos, que no había tiempo) pero también se dedican a abrir puertas por las que no terminan de entrar o desaprovechan elementos que podrían haber sido activos valiosos (espero que los haters de Rian Johnson que pedían su cabeza por desaprovechar a los Caballeros de Ren estén contentos con el trato que les da JJ).
Lo mejor que se puede decir es que es entretenida, visualmente es una pasada, tiene mucho ritmo, un par de climax muy buenos (en el segundo acto) y el casting cumple como en las anteriores. Dicho todo esto, el principio es como un videoclip en el que lo importante es que todo ocurra muy rápido y quede bien en pantalla sin importar que tenga sentido. En el segundo acto la cosa mejora y estamos sin duda ante lo mejor de la película, pero aun así resulta repetitivo a base de forzar los encuentros Rey-Kylo una y otra vez. Y en el tercero ya pierde completamente la vergüenza en un intento de hacer con el episodio 6 lo mismo que hizo en "El despertar de la fuerza" con el 4, pero sin la gracia ni la épica de aquel y con absoluto y total desprecio por el guión. Esto es lo que pasa cuando un director de cine, en lugar de tener ideas y una visión propia, se dedica a tratar de contentar al público a toda costa, improvisando y repitiendo fórmulas.
En resumen, la palabra es decepción. No recuerdo haber salido del cine con una sensación así ni con la segunda trilogía de George Lucas. Y lo peor es que la sensación va a peor con el paso de las horas, a medida que le das vueltas a la película y vas recordando más agujeros de guión. Así a bote pronto, diría que es de las peores películas de toda la franquicia, solo superada por "Han Solo" o "La Amenaza Fantasma".
¡La Amenaza Fantasma es mejor! Está muy infravalorada, para mí mejor que estas 3. Lo peor de esta es lo mucho que se nota la 0 planificación que había y como cada peli se carga lo de la anterior y vuelve a hacer lo que quiere. El argumento de esta última daba para trilogía entera explicando bien las cosas. No me disgusta del todo que salga el emperador, pero está muy mal traído. Y los nuevos poderes de los Jedi que nadie jamás había usado antes... Horrible!
ResponderEliminarAnte todo gracias por tu comentario, Jesús. Estoy de acuerdo en que "La Amenaza Fantasma" puede estar infravalorada. Le dieron mucha caña por Jar-Jar y en mi opinión por el excesivo tono infantil, pero tiene sus cosas buenas como Darth Maul, la BSO y la batalla final del Sith con los dos Jedi. A mí el Episodio 8 si me gustó mucho, pero también tienes razón en que el gran error de esta última trilogía ha sido que cada película tira por tierra lo que plantea la anterior. Tenían que haberle dado las tres a un mismo director.
ResponderEliminar