lunes, 8 de junio de 2020

La Fortaleza Escondida

Como decía en la entrada de "Extraction", llevo unas semanas viendo películas de distintas décadas, incluyendo los años 50. Entre otras cosas, tenía ganas de ver algo de Akira Kurosawa, un director mítico del que hasta ahora no había visto nada. La primera en caer fue "Rashomon", pero la reseña de hoy quiero dedicarla a "La Fortaleza Escondida", una cinta especial por razones obvias.

Título: La Fortaleza Escondida.
Título original: Kakushi-toride
no san-akunin.
Estreno: 1958.
1984 en España.
Director: Akira Kurosawa.
Actores: Toshirô Mifune.
Minoru Chiaki.
Kamatari Fujiwara.
Susumu Fujita.
Takashi Shimura.
Misa Uehara.
Duración: 139 minutos.
Género: Aventuras / Drama.

Las razones obvias, para quien lo desconozca, es que la película dirigida por Kurosawa es (reconocido por George Lucas) la mayor influencia de las muchas en las que se inspiró para hacer "Star Wars". Aparte de eso, en 1959 ganó 2 premios (entre ellos al mejor director) en el Festival de Berlín. En España no se estrenó hasta el año 1984. En 2015 se puso a la venta en Blu-Ray y DVD con el máster restaurado, aunque yo la he visto en Filmin (impresionante el catálogo que tienen).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki) son dos vagabundos que tratan de cruzar la frontera en tiempos de guerra. Entre sus idas y vueltas por parajes inhóspitos, un día tienen la suerte de encontrar unas piezas de oro.

Mientras buscan más por la misma zona, aparece en escena un hombre misterioso que resulta ser el General Rokurota (Toshiro Mifune). Tras comprobar que los vagabundos son constantemente traicionados por su ambición y egoísmo, pero también por su torpeza ; Rokurota decide utilizarlos para su misión. Les enseña la fortaleza escondida que da título a la película, donde se esconde, además del resto del oro, la princesa Yuki (Misa Uehara). Juntos deberán viajar para cruzar la frontera y poner a la princesa (que se hará pasar por muda) a salvo. No hace falta decir que los vagabundos les traicionarán a las primeras de cambio.

Obra maestra absoluta. De esas que acabas de ver y ya estás deseando repetir. Puro cine de aventuras, entretenido, con personajes que lo molan todo y en el caso concreto de Rokurota/Mifune, que derrocha carisma como pocos actores en la historia. Batallas, engaños y persecuciones hacen de la película una aventura constante. Los amantes de "Star Wars" disfrutarán especialmente gracias a las numerosas rimas, pero los que no lo sean también pasarán un rato divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario