jueves, 25 de noviembre de 2021

Întregalde

Vamos con la cuarta (y hasta ahora última) película de la actual edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Mañana tengo una (puede que dos) y pasado se termina, así que las reseñas que falten serán para la semana que viene. El Lunes tocaba viajar a la Rumanía profunda desde el Teatro Jovellanos para ver "Întregalde" dentro de la sección oficial apartado "Albar".

Título original:
Întregalde.
Estreno: Agosto de 2021 (Noruega).
Director: Radu Muntean.
Actores: Maria Popistasu.
Ilona Brezoianu.
Alex Bogdan.
Luca Sabin.
Toma Cuzin.
Gabor Bondi.
Radu Muntean.
Duración: 104 minutos.
Género: Comedia / Drama.

Dirige el rumano Radu Muntean, que nos presentó brevemente la película sin hacer spoilers y cuyas películas ya son habituales del festival (aunque era la primera vez que él venía en persona). Nos contó, entre otras cosas, que se rodó en plena pandemia pero que eso no tuvo mayor implicación en el rodaje. Al tratarse de una zona muy remota, la vida allí apenas cambia. Otro dato interesante es que los lugareños que aparecen en la película no son actores profesionales, sino vecinos reales de esa zona.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El título hace referencia a una zona específica de Transilvania (Rumanía) muy apartada donde vive gente en condiciones bastante malas. Un grupo de voluntarios se organiza y conduce todoterrenos para hacer llegar ayuda humanitaria a los habitantes.

El propio director interpreta el papel de uno de los voluntarios, pero serán otros tres los verdaderos protagonistas de la película. María Popistanu, Ilona Brezoianu y Dan (Alex Bogdan) tratan de llegar a un pueblo cuando se encuentran a un lugareño llamado Kente (Luca Sabin). Poco después se quedan atascados en el barro y empiezan los problemas: Dan va a buscar ayuda pero no vuelve, se hace de noche, nadie va a buscarlos y bajan las temperaturas. La noche será complicada pero al volver la luz del día el espectador comprobará que más dura es la vida a diario en aquel paraje.

Tengo que empezar haciendo una confesión: leí muy poco sobre la película y apenas vi unos segundos del tráiler, pero me bastó para decidir que sería una de las películas que iba a ver seguro. El problema es que me hice una impresión totalmente equivocada de lo que iba a ver, pensando que al hacerse la noche aquello iba a ser cine de terror. Nada más lejos. "Întregalde" muta del documental dramático sobre la vida real de unas personas en una zona en la que es muy complicado sobrevivir y la comedia negra, casi siempre protagonizada por Luca Sabin (uno de esos lugareños que participa en la peli sin ser actor) y su maravillosa locura. Es entretenida, visualmente bonita gracias a los paisajes rumanos y se ve sin mucho problema. Pero realmente no termina de contar gran cosa y es difícil conectar con alguien en la película. Cabe preguntarse si se pretende hacer denuncia social presentando a unos voluntarios bastante insoportables y haciendo virtud de reírse de un personaje que está mal de la cabeza y se caga encima. La verdad es que no me ha dado mucho más, seguramente la más floja de las que he visto este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario