En la reseña de "Nomadland" comenté lo mucho que me había chocado que su directora fuera a trabajar para Marvel y la curiosidad e ilusión que me hacía. Había visto sus 3 películas anteriores y todas, a su manera, me habían gustado ; pero no me pegaba nada su estilo con el universo cinematográfico Marvel. "Eternals" se estrenó el pasado 5 de Noviembre pero no pudimos verla en V.O. hasta ayer.
Estreno: 5 de Noviembre de 2020 en España.
Directora: Chloe Zhao.
Actores: Gemma Chan.
Richard Madden.
Angelina Jolie.
Salma Hayek.
Kit Harington.
Brian Tyree Henry.
Kumail Nanjiani.
Lauren Ridloff.
Ma Dong-seok.
Barry Keoghan.
Lia McHugh.
Duración: 156 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Superhéroes.
Basada en los cómics de Jack Kirby y con un guion escrito por la propia Chloé Zhao junto a Patrick Burleigh y los primos Ryan y Kaz Firpo (estos tres últimos ni idea de quienes son). Como suelo hacer a estas alturas, aclarar para los más puristas de los cómics, que hablaré de la película como obra independiente, no como adaptación. En este caso en concreto no he leído nada de los cómics de los Eternos más allá de uno en concreto escrito por Neil Gaiman y dibujado por Romita Jr. que tampoco tiene mucho que ver con la película.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Los Eternos son una especie de dioses que fueron creados por los Celestiales y que viven en la Tierra desde hace miles de años. Su misión es proteger a la raza humana de los Desviantes, pero no pueden interferir en los asuntos de los humanos (de ahí que no hayan intervenido "en lo de Thanos").
Cuando mataron al último de los Desviantes, el grupo (son diez) se separó y desde entonces viven ocultos entre los humanos. Hasta que dos de ellas, Sersi (Gemma Chan, "Dates") y Sprite (Lia McHugh) se encuentran con un nuevo Desviante en Londres. Parece que a Sersi le gustan los "King in the North" ya que su actual novio es un humano llamado Dane (Kit Harington) pero antes estuvo miles de años junto a Ikaris (Richard Madden), que vuelve a aparecer en escena a la vez que el Desviante. Tras el primer encuentro con el bicho tendrán que reunir al grupo, empezando por su líder Ajak (Salma Hayek), el gracioso Kingo (Kumail Nanjiani) y la pareja que forman Gilgamesh (mítico Ma Dong-seok de "Train to Busan" y "The Gangster, The Cop & The Devil") y Thena (Angelina Jolie). Por último buscarán a Druig (Barry Keoghan), Phastos (Brian Tyree Herny) y Makkari (Lauren Ridloff de "The Walking Dead"). Juntos, cada uno con sus distintos poderes, tendrán que salvar a la humanidad ¿de los Desviantes?
Tenía muchas dudas por lo que ya he comentado (no sabía como iba a encajar el estilo de Zhao en el UCM) y por las críticas irregulares. Lo primero que creo que hay que tener claro es la complejidad y dificultad de lo que ha hecho la directora. Por poner un ejemplo, esto no es hacer "Guardianes de la Galaxia" donde se partía de una base de poca exigencia y la película era relativamente fácil de hacer. Aquí hablamos de contar una historia compleja, con unos personajes poco conocidos para el gran público y con una directora con 2 Oscar debajo del brazo. El primer problema lo resuelve con solvencia: Zhao adapta su forma de hacer cine sin renunciar a algunas de sus señas de identidad más claras (optimismo dramático y fotografía espectacular) y el resultado funciona. Luego consigue que una película de más de 130 minutos pase volando y no pierda ritmo en ningún momento. Y lo hace con una trama muy densa pero que encaja a la perfección en todo momento. La presentación y desarrollo de personajes la hace de una forma completamente distinta a lo que solemos ver, de forma escalonada y encajando cada aparición de un nuevo personaje con un flashback a un determinado momento histórico. Así te cuenta la historia de los Eternals en paralelo con la historia de la humanidad. El casting me parece una barbaridad y en líneas generales creo que todos los intérpretes encajan bien con sus personajes. Por poner algunos defectos, el típico humor "fácil" de un personaje en concreto se carga un poco un ambiente que por lo demás es bastante "serio" y con un humor mucho más inteligente. Y el abuso del que ya es el tic por excelencia de la directora: las puestas de sol. Por último, algo que era bastante difícil de resolver: el tema de llevar a la pantalla a los Celestiales de una forma creíble. Con todo esto, yo compro totalmente y la he disfrutado como un gorrino en una charcha. Directa al TOP de las películas que más me han gustado este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario