miércoles, 10 de noviembre de 2021

Stillwater

Vamos con una película que tenía pendiente de reseña desde hace bastante (la vi a finales de Septiembre). Es curioso como algunas películas tienen unas campañas publicitarias brutales y otras, en cambio, pasan bastante desapercibidas, incluso cuando son muy buenas. Es el caso de "Stillwater" (en España "Cuestión de Sangre"). Entre esa pinta de telefilm de A3 y un paso efímero por la cartelera (se estrenó a mediados de Agosto) y los medios, yo no había reparado en su existencia y la acabé viendo casi por casualidad.

Título:
Cuestión de Sangre.
Título original: Stillwater.
Estreno: Julio de 2021 (Cannes).
13 de Agosto de 2021 en España.
Director: Tom McCarthy.
Actores: Matt Damon.
Abigail Breslin.
Camille Cottin.
Lilou Siauvaud.
Duración: 139 minutos.
Género: Drama, Crimen, Thriller.

Escrita y dirigida por Tom McCarthy, actor, director y guionista ganador del Oscar en 2016 por "Spotlight". Estrenada en el Festival de Cannes. La película todavía no está disponible en plataformas online.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Un trabajador de la construcción de Oklahoma llamado Bill (Matt Damon) viaja a Francia para ayudar a su hija (Abigail Breslin), que está en la cárcel por la muerte de una chica que era su novia. Bill trata de seguir los cauces adecuados, a través de una abogada, pero el sistema le obliga a terminar haciendo las cosas él mismo.

Tratando de seguir una pista y dado que no habla francés, acaba conociendo a una mujer y su hija, que viven en la habitación de al lado en su hotel. Se ayudan mutuamente y así empieza una bonita relación mientras él trata de dar con los verdaderos culpables del asesinato. Los problemas llegan cuando Bill se acerca demasiado a la verdad en un barrio chungo de la ciudad y más tarde cuando su hija se entera de lo que ha estado haciendo. Pese a todo, Bill se queda en Francia y cuando su hija sale de permiso, conocerá a su nueva familia.

Después de ver el trailer uno podría pensar que es un dramón estilo telefilm o una "Venganza" cambiando a Liam Neeson por Matt Damon. Lo cierto es que es una cosa intermedia pero muy bien hecha. Empezando por el retrato que hace de las calles de Francia (ese barrio chungo o ese partido del Olympique de Marsella) o de la América profunda (ese chascarrillo sobre votar a Trump). Continuando con las interpretaciones de un sobrio Matt Damon y de una Abigail Breslin que deja atrás definitivamente los papeles infantiles. Y terminando por una mezcla de géneros muy medida y realista, que no se hace larga a pesar de acercarse a las dos horas y media. De las películas estrenadas en 2021 que más me han gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario