lunes, 27 de marzo de 2023

El Maldito - Tres días muerto

Como me suele ocurrir en estos casos, me gustó tanto el cómic de "El Sexto Revólver" que una de las primeras cosas que hice después de terminarlo fue buscar otras obras de sus autores. Aunque el guionista tiene muchos títulos, me llamó la atención el primero, en el que ya trabajó con el mismo dibujante. Se trataba de "El Maldito: Tres días muerto". Publicado en España en 2009 en una edición DeBolsillo (11,95€) que además resultó fácil y barata de conseguir de segunda mano. 

Título:
El Maldito. Tres días muerto.
Material original: The Damned #0 a #5 USA.
Año: 2006-07.
2009 la edición DeBolsillo en España.
Guión: Cullen Bunn.
Dibujo: Brian Hurtt.
Edición: Rústica 162 páginas. Grises.

Escrito, como digo, por la pareja de autores de "El Sexto Revólver", es decir: Cullen Bunn ("Deadpool") y Brian Hutt ("Manor Black"). Originalmente salieron dos arcos argumentales, este "Tres días muerto" en 2006 y 2007 (que llegó a España en 2009) y "Prodigal Sons" en 2008 en USA (que nunca llegó a España). En 2017 retomaron la serie con un tercer arco ("Ill-Gotten") y volviendo a editar los primeros, ahora en color. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

El título hace referencia a que el protagonista de la historia, llamado Eddie, empieza el cómic siendo resucitado tras llevar tres días muerto. Esto, en otro contexto, tal vez sonaría algo extraño, pero si nos sitúan en una época parecida a la de la ley seca pero protagonizada por demonios en lugar de gánsteres, ya suena hasta creíble.

Eddie tiene una deuda que pagar y su maldición le hace resucitar cada vez que alguien le toca. Cuando uno de los jefes de las bandas mafiosas (un imponente demonio con cuernos aficionado a la acupuntura) le llama para encargarle una misión, no se puede negar. Las dos bandas rivales van a pactar una tregua y el demonio encargado de darle validez ha desaparecido. Va a haber muchas sospechas, muchos intereses cruzados, alguna mujer fatal y alguna traición. Eddie tiene la capacidad de llevarse bien con los jefazos pero no tanto con los mandos intermedios, por lo que tendrá que andar listo si quiere sobrevivir en un juego tan peligroso.

Cogemos "El Sexto Revólver", cambiamos el western por el género negro de gánsters y a los bichos rollo Lovecraft por demonios, lo pasamos a blanco y negro, lo recortamos un poco en duración... y nos queda "El Maldito - Tres días muerto". Maravilla total y absoluta. Una historia directa, personajes bien desarrollados y un dibujo al que el blanco y negro le pega perfectamente (aunque ahora que he visto que hay más números, seguro que lo leo también en color). Me estoy haciendo muy fan de Cullen Bunn. Ojalá saquen el resto de arcos argumentales aquí en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario