Si en su día tiré del libro "1001 películas que hay que ver antes de morir", a partir de ahora haré lo mismo con los cómics. Escrito por Paul Gravett y con prólogo de Terry Gilliam, "1001 cómics que hay que leer antes de morir" me ha servido para obtener un montón de títulos que leer en los próximos meses (de los 1001 había leído poco más de 20). El primero que he terminado es "Criminal". Publicado en España por Panini Cómics, hay una edición en cartoné que recopila cada arco argumental de 5 números USA y recientemente han publicado un tomo integral con los 3 primeros arcos completos. Hoy hablaré del primero: "Cobarde".
Título original: Criminal #1 a #5 USA.
Año: 2006-07 (Febrero 2008 en España).
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Sean Philips.
Edición: Cartoné 144 páginas a color.
Mi nota: 6,5/10.
Escrito por Ed Brubaker , cuyo trabajo en "Gotham Central" es mi primera razón para haber leído "Criminal". El dibujo es obra de Sean Philips, de quien creo no haber leído nada hasta ahora. Es curiosa la vinculación del cómic con la película "Kiss kiss bang bang" , del director Shane Black ("Iron Man 3") y es que verla fue lo que impulsó a Brubaker a escribir "Criminal". Ni que decir tiene que la peli caerá en breve (y con ella, su reseña).
(A partir de aquí, SPOILERS)
"Cobarde" está protagonizado por Leo, un criminal capaz de perpetrar un atraco mejor que nadie, pero con una peculiar característica para alguien de su mundillo: es un total y absoluto cobarde. Cuando las cosas pintan mal, simplemente huye.
Tras una pequeña introducción para conocer al personaje, resaltando la importancia que tienen para él sus normas y algun hecho de su pasado, la trama nos situa ante el típico plan para dar un golpe que haga ricos a los integrantes de su banda. Polis corruptos, matones, una chica... todos se ponen de acuerdo para seguir las instrucciones de Leo y asaltar un furgón policial que lleva mucho dinero como prueba en un juicio. Y como no puede ser de otra forma, algo sale mal y el golpe se complica. Una traición dará con los huesos de Leo en su escondite con un botín que no es el dinero que él esperaba. Para salir del jaleo en el que se ha metido, tendrá que pasar por alto alguna de sus normas e idear su mejor plan. Y aun así , nada garantiza que vaya a salir con vida. El guión de Brubaker es sencillo, pero entretiene desde la primera página y pese a estar centrado en el atraco, logra crear un contexto del mundillo criminal con todo tipo de personajes que iremos conociendo. En ese sentido, "Criminal" tiene muchas cosas con común con "Gotham Central" con excepciones claras: aquí no hay superheroes y vemos las cosas desde el punto de vista de aquellos que están fuera de la ley. El dibujo también va en la misma linea: sencillo y ligeramente similar al de GC.
En definitiva, un muy buen cómic de genero, especialmente recomendable para los amantes del mismo, pero que también puede disfrutar cualquiera. Un día de estos, la reseña del segundo arco argumental: "Lawless".
No hay comentarios:
Publicar un comentario