martes, 22 de octubre de 2013

Gravity

Para quien no lo sepa, estos días (desde ayer hasta mañana) se celebra la llamada "fiesta del cine" y en muchas salas de nuestro país las entradas cuestan 2,9 euros. Por cuestiones de horarios, al final solo voy a poder ver 2 películas, así que empiezo con la que más me ha gustado: "Gravity". Una de esas películas que no dejan indiferente: o te encanta o la odias. Yo la he visto en 3D (merece la pena) y me inclino claramente por la primera opción. Me ha encantado.

  Título original: Gravity.
Estreno: 4 de Octubre de 2013.
Director: Alfonso Cuarón.
 Actores: Sandra Bullock.
George Clooney.
  Duración: 91 minutos.
Género: Drama / Ciencia-ficción / Thriller.
Mi nota: 8/10.

Escrita y dirigida por Alfonso Cuarón , conocido hasta ahora por "Hijos de los hombres" y una de las películas más oscuras de la saga "Harry Potter" (El prisionero de Azkaban). "Gravity" se estrenó en el festival de Venecia y más recientemente , en España , en el de San Sebastian.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
El argumento de la película es tan sencillo como aterrador: un accidente en plena misión deja a dos astronautas a la deriva en el espacio. El veterano Matt Kowalski (George Clooney) y la novata doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) están trabajando fuera de su nave cuando reciben el aviso de que un satélite ruso ha sido destruido y la reacción en cadena hace que sus restos vayan a toda velocidad hacia su posición.
 
En el accidente, además de morir el resto de sus compañeros, su nave queda inutilizada y pierden las comunicaciones, por lo que tendrán que apañarselas para sobrevivir en tan extrema situación. El guión no es uno de los puntos fuertes de la película. No por lo simple, sino precisamente por lo contrario: en los pocos momentos en los que se sale de lo básico, es donde patina un poco. Otro defecto, permisible, pueden ser algunas licencias científicas o exageraciones que los más estrictos no dejarán pasar. En mi caso, las doy por buenas si están al servicio del entretenimiento. El punto fuerte, sin duda, es que visualmente es una gozada. El 3D se disfruta como nunca, los planos-secuencia del principio son impresionantes y te meten de lleno en la trama, haciendo que uno se sienta casi como si estuviera allí. A partir de ahí, Cuarón es capaz de hacernos experimentar infinidad de sensaciones a través de Ryan Stone: el agobio ante la llegada de los restos del satélite, la desesperación por agarrarse a algo, la risa tonta ante la tranquilidad y sangre fria con que actua Kowalski, o las distintas fases del miedo a morir. La siempre criticada Bullock, para mí está correcta, incluso diría que su interpretación es una sorpresa agradable. No resta en ningún momento y, si lo hace, pienso que tiene más culpa el doblaje que ella. A la altura de la espectacular fotografía, está también la banda sonora. Una pasada.

En resumen, estamos ante una apuesta arriesgada por hacer algo distinto que, en este caso, merece totalmente la pena. La recomiendo sin dudarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario