martes, 21 de mayo de 2019

Juego de Tronos. Octava temporada.

La madrugada del Domingo al Lunes se emitió el último capítulo de una serie que ya es historia de la televisión: "Juego de Tronos". Tras esperar más de año y medio desde que finalizó la anterior, a mediados de Abril la HBO estrenó una temporada formada por 6 capítulos, eso si, más largos de lo habitual.

Título: Juego de Tronos.
Título original: Game of Thrones.
Estreno: 15 de Abril de 2019.
Creadores: David Benioff y D.B. Weiss.
Actores: Lena Headey.
Peter Dinklage.
Emilia Clarke.
Maisie Williams.
Kit Harington.
Nikolaj Coster-Waldau.
Sophie Turner.
Gwendoline Christie.
Iain Glen.
Jerome Flynn.
Duración: de 60 a 80 minutos. 6 capítulos.
Género: Aventuras, Fantasía.
Mi nota: 8,2/10.

Creada por David Benioff y D.B.Weiss (que también han dirigido el último capítulo) y ambientada en el universo creado (y abandonado durante los últimos años) por George R.R. Martin. A falta de ver lo que pasa con los libros, esto no acaba aquí y ya es oficial que se va a empezar a rodar el primer spin-off de la serie, en el que participará, entre otros, Naomi Watts.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Jon Snow (Kit Harington) y Daenerys (Emilia Clarke) vuelven al Norte para librar la batalla final contra los caminantes blancos. Los dos primeros capítulos son los preliminares de esa batalla, marcados por la revelación del gran secreto sobre la identidad de Jon y con sus reencuentros, presentaciones y calma tensa antes de la temida llegada del Rey de la Noche y los suyos.

El tercer capítulo es la gran batalla de Invernalia. Una hora y pico de lucha sin cuartel entre los vivos y los muertos, muy criticada por el exceso de oscuridad (en mi caso un problema tan grave se solucionó bajando un poco la persiana). En las criptas, Sansa (Sophie Turner), Tyrion (Peter Dinklage) y demás personajes no dotados para la lucha, sobreviven hasta que la situación se vuelve igual de límite que fuera y son salvados sobre la bocina por Arya (Maisie Williams). Después llega otro capítulo de transición para enterrar a los caídos, celebrar que siguen vivos y decidir que hacen con Cersei (Lena Headey). A estas alturas de la película, Daenerys ya está muy tocada por la muerte de seres queridos (Jorah, dos de los dragones y Missandei al final del cuarto) y por lo que ella considera traición de quienes todavía la siguen. Así que cuando llega a Desembarco del Rey ya no tiene el horno para bollos y en lugar de aceptar la rendición de la ciudad, decide fumigarla con el dragón y pasar por el cuchillo a todos los que seguían a Cersei. Por el camino también tenemos la esperada Cleganebowl. Y en el último capítulo, el desenlace: decepcionado por el rumbo que ha tomado Dany, Jon hace caso a Tyrion y acaba con su reinado antes de que empiece, matándola él mismo. Semanas después, los supervivientes se reúnen para elegir nuevo Rey y el elegido es Bran, que nombra mano al propio Tyrion y se rodea de Bronn, Brienne, Davos y Sam para formar su consejo real. Mientras tanto, Jon es "condenado" a volver al Muro y acaba cruzando al verdadero Norte con Tormund. Sansa es la Reina en el Norte, independiente de los nuevos "Seis reinos". Y Arya se va a conocer mundo en barco. Fin.

Es difícil dar una opinión sobre algo de lo que se dicen tantas cosas y en consecuencia tantas tonterías. Gente que critica gratuitamente porque no ha terminado como ellos querían, porque se veía muy oscuro o porque salen vasos del Starbucks. La serie ha terminado y lo ha hecho como debía, es decir, como han querido sus creadores/guionistas. A partir de ahí nos puede gustar más o menos y se pueden criticar cosas, pero sin ser haters. Para mí el mayor problema de la última temporada viene heredado de la anterior y es el manejo de los tiempos. Partiendo de la base de que había un presupuesto y un tiempo limitados, hay cosas (mal) resueltas a la carrera. Y esto resulta especialmente sangrante cuando luego dedican tanto metraje a escenas que aportan poco o nada. Viendo ciertos giros de guión imagino que todo esto también es un poco consecuencia de no tener muy claro por donde iban a tirar hasta el final. Otro problema heredado (en este caso de forma exclusiva en el tercer capítulo) es lo de forzar situaciones hasta el límite de forma innecesaria para llegar a la épica. Dicho todo esto y pasando a lo positivo, seguimos disfrutando de muchos capítulos con una factura y una producción dignos de la gran pantalla. En el caso de los dos "grandes" capítulos (el tercero y el quinto) a mí personalmente consiguen meterme en la pantalla y generar sensaciones de ansiedad, agobio y tensión. Las escenas con los dragones mejoraron hasta rozar la perfección. En cuanto a interpretaciones, nada nuevo en cuanto a los valores seguros de la serie (Headey, Dinklage...) y sorpresa agradable en el finale con Clarke y Harington pareciendo por momentos actores profesionales. En definitiva, las dos últimas temporadas han padecido de los mismos errores, pero aun así se han disfrutado mucho y no desmerecen el conjunto de una serie que ha hecho historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario