jueves, 5 de noviembre de 2020

Surveillance

Hoy tocaría hablar de la última película "de actualidad" que he visto, que sería la secuela de "Borat"; pero no me ha gustado tanto como la primera y en lugar de eso prefiero hablar de "Surveillance". Es una cinta de 2008 que descubrí el otro día gracias a un "Top" magistral de esos que hace Alejandro García Calvo en Sensacine, que en este caso recopilaba 30 películas de terror de culto y que estrenó en Sitges.

Título original:
Surveillance.
Estreno: Julio de 2008.
Directora: Jennifer Lynch.
Actores: Bill Pullman.
Julia Ormond.
Hugh Dillon.
Kent Harper.
Michael Ironside.
Pell James.
Duración: 97 minutos.
Género: Crimen / Thriller / Terror.

Escrita y dirigida por Jennifer Lynch, hija del mítico David Lynch. En el guion también colabora Kent Harper, que además interpreta uno de los papeles. La película ganó el propio festival de Sitges en 2008.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Todo empieza con la típica escena de un crimen en plan película de terror al más puro estilo "La Matanza de Texas". A continuación vemos a dos agentes federales (Bill Pullman y Julia Ormond) que se dirigen a la comisaría local para encargarse del caso.

Los policías locales, encabezados por el gran Michael Ironside, son un poco particulares y uno de ellos ha estado implicado en el caso, en el que ha muerto un compañero suyo. Así, mediante entrevistas y flashbacks de lo ocurrido, vamos conociendo a los distintos personajes y como sus vidas se cruzaron en la carretera en un mal momento. Una pareja de drogadictos, un matrimonio con sus dos hijos y la pareja de policías coinciden en una escena llena de tensión aunque sepamos quienes sobreviven y quienes no. Al final todo da un giro que, a pesar de que es predecible desde un rato antes, no deja de ser absolutamente genial.

Tremenda película, mezcla de distintos géneros y con una pasada de fotografía. El reparto borda sus respectivos papeles a pesar de que (al menos para mí) muchos no son conocidos. Y los que más conocerá el público (Pullman y Ormond) están increíbles. La forma de contar la historia está muy bien y el final es una genialidad. Ocupaba el puesto 12 en el TOP30 de Sensacine pero para mí ha sido el gran descubrimiento de esa lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario