martes, 2 de marzo de 2021

Superman Año Uno

Hacía casi 2 años que tenía un poco abandonado a uno de mis autores de cómic favoritos y en mi última compra me he reencontrado con él. Hablamos de "Superman Año Uno", que publicó ECC en Noviembre de 2020 recopilando los 3 libros que habían salido anteriormente. Dentro de la colección DC Black Label, cuesta 26€ en tiendas.

Título:
Superman Año Uno.
Edición original: Superman: 
Year One - Book #1 a #3 USA.
Año: Noviembre de 2020
la edición ECC en España.
Guión: Frank Miller.
Dibujo: John Romita Jr.
Edición: 224 páginas a color.

El mítico Frank Miller escribe el guion y John Romita Jr dibuja. Como digo, yo tengo la edición que recopila los 3 libros porque en su día esperé. Y en este punto hago un inciso para comentar una decisión editorial de ECC que me parece lamentable y es esa forma de publicar cómics (como este o el famoso "Tierra Muerta") de pocas páginas (64 en este caso, 96 en el de Wonder Woman, en general siempre que sean menos de 100) en tapa dura a unos precios teóricamente baratos (12,95€ y 16,95€ en los casos que meciono) pero que si pretendes completar te salen muchísimo más caros que una edición integral (38,85€ en este caso frente a los 26€ que cuesta el tomo integral con 224 páginas incluyendo portadas extra, etc). Me parece una tomadura de pelo y una forma descarada de sacar los cuartos a los lectores y por mi parte tengo decidido no comprar nunca ese tipo de formato.

(A partir de aquí, SPOILERS)

No me enrollo más dando palos a la editorial y vamos a lo importante: como digo, el título tiene un peso importante porque cuando hablamos de "Año Uno" y de Frank Miller, lo hacemos de uno de los mejores cómics de superhéroes de la historia y del origen más reconocido de uno de los personajes más icónicos, así que aquí uno imagina que aquí toca hacer lo mismo con un Superman. Palabras mayores.

Durante los tres libros, Miller nos ofrece una visión por momentos similar a lo que todos conocemos (Krypton agonizando, llegada a Smallville, mudanza a Metrópolis) pero por momentos muy distinta, especialmente en el segundo. Como niño, vemos a un Clark Kent luchando por mantener el equilibrio entre controlar sus poderes y ayudar a sus compañeros a luchar contra los clásicos "abusones" en lo que hoy en día se conoce como "bullying". Ya en el segundo tomo, la cosa se aleja del canon y vemos a Clark apuntarse al servicio militar primero y vivir aventuras bajo el mar después. Por último, ya convertido en periodista en Metrópolis, se encontrará con Batman y Wonderwoman.

Pues un poco lo mismo de siempre con el Frank Miller de los últimos años. Sin llegar, ni mucho menos, a sus niveles de genialidad de los 80, nos ofrece un buen cómic que entretiene, propone cosas nuevas y tiene un dibujo digno. No pasará a la historia como una obra maestra, pero si en lugar de Miller firmase algún autor menos conocido seguro que se le metía entre lo mejor del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario