viernes, 19 de marzo de 2021

Zack Snyder´s Justice League

Aprovecho el festivo de mi sector para hacer una entrada especial y comentar la película de la que todo el mundo habla hoy. La "Liga de la Justicia de Zack Snyder", el "Snyder´s Cut" o como se quiera llamar. Tras años de polémica y de enfrentamiento entre defensores y detractores, ayer se estrenó en HBO

Título: "La Liga de la justicia de Zack Snyder".
Título original: "Zack Snyder´s Justice League".
Estreno: 18 de Marzo de 2021.
Director: Zack Snyder.
Actores: Henry Cavill.
Ben Affleck.
Gal Gadot.
Jason Momoa.
Ezra Miller.
Ray Fisher.
Amy Adams.
Jeremy Irons.
J.K. Simmons.
Duración: 242 minutos.
Género: Acción, Aventuras, Superheroes.

Un poco de contexto: Zack Snyder ("300" y "Watchmen") estaba dirigiendo la película pero tenía sus diferencias con la productora y tras su tragedia familiar (el suicidio de su hija) dejó el proyecto, que terminó Joss Whedon. La versión que se estrenó en cines no era la suya y sus seguidores empezaron un movimiento en RRSS solicitando que se pudiese ver el montaje del director. Tras varios años y con casi 4 horas de duración, ayer por fin llegó ese momento. Otro contexto, en este caso el mío particular. No me considero ni "Zackólito" (como algunos llaman despectivamente a los fans del director) ni tampoco "hater" suyo. Me encantan algunas de sus películas ("Amanecer de los Muertos", "300" o "Watchmen") pero también soy crítico con sus defectos o las cosas que no me gustan de sus otras obras. Dicho esto, si creo fervientemente en la libertad creativa y en la necesidad de dejar expresar a los directores de cine de su visión de las historias y los personajes.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como el guion es "el mismo", a partir de aquí empezaré a hablar de las diferencias entre la película estrenada en cines y la versión de Snyder. Primera diferencia básica: se elimina TODO lo que rodó Whedon. Esto significa que la película no son 2 horas más que la otra, sino que varias escenas desaparecen por completo. Sobre todo escenas cómicas o la parte de la familia rusa.

El metraje nuevo, sobre todo en las 3 primeras partes de la película, son escenas que ya habíamos visto pero más largas, con más contexto, con un montaje mejor y visualmente más impresionante. Otra diferencia es que algunas escenas son más crudas, más sangrientas y violentas. Lo que funcionaba sigue ahí: el Batman de Affleck mola, Gal Gadot y Aquaman son puro carisma (qué desperdicio WW1984). Pero lo mejor de todo lo que cambia llega al final. Desde la batalla (por contexto y visualmente) hasta ese epílogo que en mi opinión es, con diferencia, el mayor acierto de esta versión.

Dicho todo esto: ¿La película es mejor que la que se estrenó en cines? Si, sin duda. ¿Es diferente? Si, es menos cómica, más oscura y visualmente muchísimo mejor. ¿Es TAN diferente? No. Parece que (parafraseando al eterno Manolo Preciado) la versión de Whedon era la última mierda que cagó Pilatos y esto de ahora es el Bayern Leverkusen. Ni la otra era TAN mala (y de serlo dudo que fuera culpa del director) ni esta es TAN distinta y TAN buena. El guion, salvo cosas puntuales como Darkseid y un mayor contexto, es el mismo y eso no soluciona una película por mucho que dure 2 horas más. Al final todo esto, fuera de polémicas y debates entre extremistas, es bastante sencillo: Zack Snyder es un gran director si hablamos de fotografía y montaje, capaz de llevar a la gran pantalla obras visualmente impresionante. Pero sus películas dependen del guion y no es lo mismo fusilar obras de Frank Miller o Alan Moore que utilizar algo escrito por Chris Terrio. Eso no lo soluciona nadie.

1 comentario:

  1. Como bien dices, estilo sin fondo. El diálogo entre Joker y Batman roza la vergüenza ajena. A ver si Snyder levanta cabeza con su peli de zombis.
    Saludos

    ResponderEliminar