Hace mucho que quería hablar del título de hoy. "100 Balas" es un imprescindible, uno de esos cómics que hay que leer casi por obligación, considerado por muchos como el mejor de serie negra. Editado por el sello Vertigo, en España ha pasado por Norma y Planeta en distintos formatos. En total son 100 números y para facilitar las reseñas voy a hacerlas coincidir con los tomos integrales (hay 4 con 25 números cada uno) aunque yo tengo la serie regular de Norma (números de 48 páginas en adelante recopilando 2 o más números USA). Me regalaron el primero, me enganché y voy comprando el resto en Gizzmo Comics (vendedor muy recomendable con tienda física en Mieres).
Edición original: 100 Bullets #1 a #25 USA.
Año: 1999 (2000 en España).
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Eduardo Risso.
Edición: Norma Editorial.
Rústica 48 páginas o más.
Mi nota: 8,9/10.
Los 25 primeros números se dividen en 5 arcos argumentales distintos: "Primer disparo", "Segunda oportunidad", "Parlez Kung-vous", "Colgando de un hilo" y "Mañana robado". Ganadora del premio Eisner en 2001 a la mejor historia serializada y de 3 Harvey en 2002 (mejor guión, mejor dibujo y mejor serie).
(A partir de aquí, SPOILERS)
Cada arco argumental cuenta una historia distinta e independiente, con diferentes protagonistas. ¿Qué tienen en común? Que todos reciben la visita del Agente Graves. El agente Graves es un tipo misterioso que aparece cuando menos te lo esperas y le ofrece a alguien un maletín. En el maletín hay un arma con munición (las 100 balas que dan título a la obra) imposible de rastrear. También hay pruebas de la culpabilidad de otra persona en algun asunto que ha perjudicado seriamente al receptor del maletín. Vamos, que lo que hace el agente Graves es darte carta blanca para matar a alguien que te haya jodido la vida.
Al ser historias distintas, cada una es un mundo y puede gustarte más o menos, pero todas tienen algo en común y es que van despertando tu interés y la curiosidad por saber más sobre Graves: ¿Quien es? ¿por qué hace eso? ¿quienes son sus enemigos? ¿forma todo parte de un mismo plan? ¿para qué? Aparte de Graves, hay personajes que salen una vez y desaparecen para siempre, mientras que a otros los volveremos a ver. No hace falta decir que el guión es una absoluta genialidad. Además, con la estructura que tiene, sería ideal para adaptarlo a la TV y hacer una serie. El dibujo encaja a la perfección con el estilo del cómic. Yo, que hasta ahora solo había leído a Azzarello en el contexto de superheroes, prefiero de pareja a Lee Bermejo, pero hay que reconocer que Eduardo Risso lo borda también. A medida que vas pasando páginas y terminando números, la historia se vuelve más compleja y vas conociendo a los personajes que repiten y las conexiones entre ellos. Resumiendo, los primeros 25 números te enganchan completamente y no puedes parar de leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario