Ayer, hablando con un amigo de series de TV en general y de algunas de HBO en particular, me preguntó por "Roma". Y ya que estos días estoy reseñando series ya terminadas y que he visto hace tiempo, aprovecho para hablar de ella aquí también. Como es una de mis series TOP y únicamente consta de 2 temporadas, le dedico una entrada a cada una. Como dato anecdótico, el primer capítulo se emitió un día antes que el primero de "Prison Break". Casualidades.
Título original: Rome.
Estreno: 28 de Agosto de 2005.
Creador: Bruno Heller,
William J. MacDonald y John Milius.
Actores: Kevin McKidd.
Ray Stevenson.
Polly Walker.
Kenneth Cranham.
Lindsay Duncan.
Tobias Menzies.
James Purefoy.
Ciaran Hinds.
Duración: 12 capítulos de 50/56 minutos.
Género: Acción, Drama, Historia.
Mi nota: 8/10.
Coproducida por la BBC, "Roma" era un proyecto de lo más ambicioso que tan solo duró 2 temporadas debido a su altísimo coste de producción (una de las series de televisión más caras de la historia). Aunque las audiencias eran altas y la serie tenía éxito, el último clavo de su ataud llegó en forma de incendio: los estudios y los decorados donde se grababa ardieron en Agosto de 2007 haciendo que la cadena tomase la decisión de no rodar una tercera temporada. En parte basada en hechos históricos y en parte ficción, recrea de forma muy realista la sociedad romana de la transición de la República al Imperio.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Aunque es una serie coral, se podría decir que la pareja de protagonistas la forman Lucio Voreno (Kevin McKidd, actualmente en "Anatomia de Grey") y Tito Pullo (Ray Stevenson), dos legionarios romanos que se verán en medio de algunos de los grandes acontecimientos de aquella época.
Digamos que a través de ellos vemos lo que pasa en la sociedad de a píe. Por otro lado también está la trama de la alta sociedad romana: las intrigas entre las distintas familias por lograr el poder, las luchas entre los poderes político y militar, etc. Desde Julio Cesar (Ciaran Hinds, ahora en "Juego de Tronos") hasta Marco Antonio (James Purefoy de "The Following") pasando por Bruto (Tobias Menzies, también en JdT) el reparto, aunque por aquel entonces era menos conocido, está a la altura de los grandes personajes. Aunque uno de sus mayores atractivos es la ambientación, también tiene acción, batallas, intrigas y alto contenido sexual.
La primera temporada empieza cuando se conocen Voreno y Pullo, que aunque al principio no se llevarán nada bien, terminan compartiendo una curiosa misión y convirtiendose en heroes juntos. Luego está la vuelta de Julio César a Roma, enfrentándose a su antiguo amigo Pompeyo (Kenneth Cranham). Dicho enfrentamiento generará, a su vez, otro entre las familias partidarias de uno y otro, encarnado en Atia (Polly Walker) y Servilia (Lindsay Duncan).
En resumen, una serie magnífica que todo el mundo debería haber visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario