miércoles, 12 de junio de 2013

Mátalos suavemente.

Tardé en decidirme a ver "Killing them softly" debido a la disparidad de críticas sobre ella, que me hacía desconfiar. Mientras en la red se pueden leer reseñas que la ponen por las nubes, sus notas en IMDB y la opinión de amigos que la han visto me echaba un poco para atrás. Y tengo que decir que con razón. "Mátalos suavemente" se me hizo eterna a pesar de durar poco más de hora y media. Más valdría un "cárgatelos rápido".

Título: "Mátalos suavemente".
Título original: "Killing them softly".
Estreno: 21 de Septiembre de 2012.
Director: Andrew Dominik.
 Actores: Brad Pitt.
Scoot McNairy.
Ben Mendelsohn.
James Gandolfini.
Richard Jenkins.
Ray Liotta.
 Duración: 97 minutos.
Género: Crimen, Thriller.
Mi nota: 3/10.

Dirigida por Andrew Dominik ("El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford") y basada en una novela de George V. Higgins titulada "Cogan´s Trade". Es una historia de gangsters que por momentos parece querer recordar a "The Wire" pero es incapaz de hacerlo.

  (A partir de aquí, SPOILERS)
 
La película arranca sin la presencia de su protagonista principal, Brad Pitt. En su lugar, tenemos a dos macarras de poca monta: Frankie (Scoot McNairy) y Russell (Ben Mendelsohn, a quien vimos recientemente en "The place beyond the pines"). Juntos darán un golpe durante una partida de cartas organizada por Markie (Ray Liotta). La gracia está en que este último admitió haber organizado él mismo un atraco similar en otra partida que organizó hace tiempo. En otras palabras: está cantado quien va a pagar los platos rotos. Tras el atraco, los jefes de la mafia encargan a Jackie (Pitt) encontrar a los culpables y darles un escarmiento tanto a ellos como al propio Markie.
 
 
Para llevar a cabo parte de su misión, Jackie tendrá que subcontratar a Mickey (James Gandolfini de "Los Soprano"). Durante toda la película nos bombardean con noticias de fondo: los personajes viendo en la TV o escuchando en la radio ruedas de prensa de Obama, etc. Una puesta en contexto absurda y cansina, en mi opinión. Los actores son buenos y están cansados de interpretar brillantemente papeles de gangster o matón de mejor o peor calaña, pero a pesar de ello la película carece completamente de ritmo y se hace eterna. Para mi gusto se salvan 2 ó 3 escenas: la "cómica" cuando se deshacen del coche con el que van a Florida, el golpe durante la partida de cartas y el discurso final de Brad Pitt rajando de Obama y exigiendo su dinero. Lo peor es que al terminar te queda la sensación de que esa última reflexión y el reparto daban para más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario