martes, 18 de junio de 2013

Prison Break

A falta de nuevas series hasta Agosto (cuando vuelva "Breaking Bad") y de terminar de ver las que tengo empezadas (llevará tiempo), habrá que reseñar series ya finiquitadas. Empiezo por una que volví a ver hace poco, cuando salió en Blu-Ray: "Prison Break". Emitida por FOX desde 2005 y durante cuatro temporadas, terminó con un especial (o capítulo doble) titulado "The Final Break" que ponía el punto final el 21 de Julio de 2009.
 
Título: Prison Break.
Estreno: 29 de Agosto de 2005.
Creador: Paul T. Scheuring.
Actores: Wentworth Miller.
Dominic Purcell.
Amaury Nolasco.
Robert Knepper.
Sarah Wayne Callies.
Wade Williams.
William Fichtner.
Paul Adelstein.
Rockmond Dunbar.
Peter Stormare.
Duración: 81 capítulos de 45 minutos.
Género: Acción, Crimen.
Mi nota: 7,2/10.
 
La nota está puesta considerando el global de la serie. La primera temporada merecería una calificación mucho mayor, pero la progresiva pérdida de calidad que derivó en el infame engendro que resultó ser la cuarta, resta bastante. El último capítulo, "The Final Break", sin llegar al nivel de las 2 primeras temporadas, mejora algo en relación a lo que era la serie a esas alturas y al menos dignifica el final definitivo.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
PRIMERA TEMPORADA: Michael Scofield (Wentworth Miller) es un ingeniero cuyo hermano Lincoln (Dominic Purcell) es acusado de asesinato y encerrado en la cárcel de Fox River de Chicago a la espera de su ejecución. Como última solución para salvar la vida de su hermano, Scofield idea un complejo plan para sacar a Linc de la prisión. Empieza por atracar un banco para ir él también a la cárcel, de la que tiene los planos gracias a su profesión. También conoce a todos y cada uno de los reclusos y trabajadores de Fox River, sabiendo lo que necesita de cada uno para llevar a cabo su plan. Desde su compañero de celda, Sucre (Amaury Nolasco) hasta el mafioso más poderoso, John Abruzzi (Peter Stormare) pasando por el psicópata local, T-Bag (Robert Knepper), el jefe de los guardias, Bellick (Wade Williams) y la doctora Tancredi (Sarah Wayne Callies). Mientras tanto, fuera de la cárcel la ex-novia de Lincoln tratará de demostrar su inocencia y descubrirá que existen oscuros intereses y toda una conspiración para evitar que tenga éxito. Partiendo de la base de un argumento poco creible, a la primera temporada no se le puede pedir más. Desde el primer minuto nos pica la curiosidad y mantiene la tensión e intriga hasta el último segundo. Abusando de los cliffhangers pero apoyándose en la genialidad del personaje principal y en una galería de reclusos muy interesante (Abruzzi, T-Bag y Bellick son unos personajes brutales). A medida que nos acercamos al season-finale, la ansiedad por ver como se desarrolla la fuga crece hasta dar la sensación que somos nosotros mismos los que estamos escapando. Una escena marcada a fuego para la posteridad es la que nos enseña a cada recluso antes de la fuga a ritmo de "Teardrop" de Massive Attack.
 
SEGUNDA TEMPORADA: con los presos fuera de Fox River, la serie empieza a bajar escalones de calidad uno detrás de otro. Se mantiene la tensión mientras siguen escapando, se mantienen los cliffhangers y los personajes molones, incluso se incorpora uno (el agente Mahone interpretado por William Fichtner) que también resulta un gran acierto. Pero a cambio los planes de Scofield empiezan a resultar repetitivos y cansinos (tal parece que el hombre tenía planificado lo que iba a hacer hasta jubilarse a los 70 años) y los giros absurdos de guión empiezan a evidenciar que el éxito de la serie propició el efecto "estirar el chicle" hasta un punto en el que tarde o temprano la cosa iba a romper. Para solucionarlo, nada mejor que un último capítulo con otro cliffhanger de libro: volver a meter a Scofield en una cárcel, ahora muchísimo más chunga y sin plan.

TERCERA TEMPORADA: mismos actores, distinto escenario. Cambiamos Fox River por Sona y pasamos al otro lado de las rejas a alguno de los "polis" (Mahone y Bellick son ahora reclusos). Resultado: más de lo mismo, la serie ya no tiene solución y camina con paso firme hacia un final indigno de lo que fue.

CUARTA TEMPORADA: no merece ni comentarla. Cada capítulo es un sinsentido peor que el anterior. Argumentos dignos de MacGyver o el Equipo A, proponiendo situaciones en las que en principio parece que es humanamente imposible salir con éxito y al final resuelven con una facilidad pasmosa. El argumento ya es lo de menos: descubrir a los malos, vengarse...

THE FINAL BREAK: enésimo giro "inesperado": ahora es la doctora Tancredi la que está en la cárcel y tienen que sacarla de allí. Ya digo que es mejor esto que cualquier capítulo de las 2 últimas temporadas y que al menos dignifica un poco el final definitivo de la serie, pero aun así está muy por debajo de la irrepetible primera temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario