miércoles, 26 de junio de 2013

Ciudad de Dios

Hoy toca otra película que decidí ver tras leer "1001 películas que hay que ver antes de morir". Aunque tiene más de 10 años y me sonaba un montón, nunca habia visto "Ciudad de Dios".
 
Título: Ciudad de Dios.
Título original: "Cidade de Deus".
Estreno: 31 de Enero de 2003.
Director: Fernando Meirelles y Kátia Lund.
 Actores: Alexandre Rodrigues.
Leandro Firmino.
Phellipe Haagensen.
Douglas Silva.
Jonathan Haagensen.
Seu Jorge.
Alice Braga.
 Duración: 130 minutos.
Género: Crimen, Drama.
Mi nota: 6,7/10.

Basada en una novela de Paulo Lins y dirigida por Fernando Meirelles, cuenta la vida en la favela brasileña que da nombre a la película. Rodada con gran realismo, gran parte del reparto fueron niños que realmente vivían en esa u otras favelas.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La historia empieza cuando varios de sus protagonistas son niños pequeños. Algunos, como Buscapé (Alexandre Rodrigues) sueñan con estudiar, encontrar un trabajo (en su caso como fotógrafo) y salir de la favela ; pero otros, como Dadinho (Douglas Silva) quieren seguir los pasos de sus hermanos mayores y convertirse en los matones más duros de la zona.
 
La película da varios saltos temporales: desde que son niños a finales de la decada de los 60 hasta que son adultos en los 80. Así vemos la evolución de unos y otros, desde los que empiezan por el buen camino pero terminan forzados a pasarse al "lado oscuro" hasta los que hacen el recorrido en sentido contrario pasando por los que nacen y mueren igual, sin cambiar. Los acontecimientos tras el paso de los años derivan en una gran guerra de bandas: una liderada por Zé Pequeño (nuevo nombre de Dadinho) y otra cuyos cabecillas son Mané Galinha (Seu Jorge) y Cenoura. Además de la sensación de realismo, lo que más me gustó de la película son los distintos perfiles de los personajes. En definitiva es una película muy dura pero entretenida y por momentos también divertida. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario