El pasado Viernes llegó uno de los días marcados en el calendario de todo buen "freak": el estreno en España de la película "Man of Steel". La nueva versión de Superman en el cine. Yo la pude ver el Sábado y tengo que admitir que me gustó mucho. Con sus defectos (de los que hablaré más abajo) y obviando las expectativas, comparaciones y trailers que te revientan todo el argumento, creo que es una muy buena película de superheroes y cumple con su cometido de llevar a la gran pantalla a un personaje clásico del cómic.
Título original: "Man of Steel".
Estreno: 21 de Junio de 2013.
Director: Zack Snyder.
Actores: Henry Cavill.
Amy Adams.
Michael Shannon.
Russell Crowe.
Diane Lane.
Kevin Costner.
Laurence Fishburne.
Duración: 143 minutos.
Género: Acción, Aventuras, Superheroes.
Mi nota: 8,2/10.
Dos de los mayores reclamos de la película eran la dirección de Zack Snyder y el guión de Chris Nolan y David S. Goyer. El primero ya había dirigido dos películas basadas en cómics ("300" y "Watchmen") y los segundos son de sobra conocidos por la trilogía sobre Batman. Con semejantes antecedentes, las expectativas sobre la película estaban (están) por las nubes y las comparaciones con "Batman Begins" son inevitables. Luego está el eterno problema que existe en la actualidad con los trailers: hace un año ya nos pusieron los dientes largos con el primero, en el que apenas se intuían unas pocas secuencias, pero a medida que se acercaba la fecha del estreno nos han ido bombardeando con trailers cada vez más largos hasta quitarle todo el misterio a la película.
(A partir de aquí, SPOILERS)
Antes de nada, una opinión muy personal: "El hombre de acero" no es una actualización del Superman de Richard Donner y Christopher Reeve. Es una nueva versión, con (muchas) cosas en común pero a la vez completamente distinta. ¿Qué es lo que la hace tan distinta? Muy sencillo: que nos permite ver en pantalla todo lo que Superman es capaz de hacer. En la película de 1978 sabemos que tiene poderes y vemos alguno de ellos (sobre todo el de volar) pero sus limites solo se intuyen. La naturaleza de sus enemigos (y los límites del cine y los efectos especiales de aquellos años) no permiten ver a Superman pelearse con total libertad como hace Hulk en "Los Vengadores", por ejemplo. Otra diferencia esencial es que en 1978 vimos llegar a Clark Kent a Metrópolis siendo Superman, sin saber nada de como ha llega allí, sus motivaciones, sus problemas, su pasado...
Pero vamos al lio: la peli empieza con una intro contando lo que pasó en Krypton: Jor-El (Russell Crowe) y su esposa Lara envian a su hijo recien nacido al espacio en una cápsula para salvarle de la inminente destrucción de su planeta y de las manos del malvado general Zod (Michael Shannon). Esta parte si es una actualización ya que el argumento es practicamente calcado al original, pero se agradece ver la civilización Kryptoniana de forma más realista.
De ahí pasamos directamente a la actualidad: Clark (Henry Cavill) es un treintañero que viaja por el mundo ayudando a la gente de forma anónima. Primero le vemos trabajando en un barco pesquero que se acerca a una plataforma petrolífera donde está a punto de morir gente. Luego de camarero en un bar y haciendo auto-stop. Entre tanto vamos viendo su infancia en Smallville mediante flashbacks, donde nos enseñan los problemas que tuvo de niño para controlar sus poderes o como los adolescentes de su edad le marginan. Hasta este punto la película es, en mi opinión, impecable.
La casualidad quiere que Clark y Lois Lane (Amy Adams) coincidan a la vez en una nave extraterrestre bajo el hielo. A partir de ahí, él descubrirá quien es y de donde viene, estrenará su traje y empezará a explorar los límites de sus poderes, mientras ella comienza a investigar su identidad y termina llegando a la granja de los Kent en Kansas. El problema es que al encender la nave, llegarán a la tierra el general Zod y sus seguidores, dispuestos a revivir Krypton de las cenizas de nuestro planeta. Y es entonces cuando empieza la orgía de acción, peleas entre kryptonianos y destrucción masiva de Metrópolis a mamporrazo limpio.
PROS: el nuevo origen de Superman es entretenido, actual y creible. Cavill tiene cárisma y logra sobreponerse a la enorme dificultad de hacer que alguien vea a Superman en otro actor que no sea Reeve (hay una escena al final de la película en la que tal parece que estás viendo al difunto Christopher). El resto del reparto también da el pego, especialmente un Michael Shannon que da el perfil de psicópata a la perfección como villano pero sin olvidarnos de Diane Lane como Martha Kent. Adams, Crowe, Costner, Fishburne, etc.. también cumplen.
CONTRAS: la acción, las peleas, etc. resultan por momentos excesivas. Ya digo que las considero necesarias para establecer los nuevos límites del personaje, pero en una película que se acerca a las 2 horas y media, llegan a aburrir. Sin embargo el mayor defecto de la peli es, para mí, la omnipresencia constante de Lois Lane. No es que lo haga mal Amy Adams, no. Es que está hasta en la sopa. Tal parece que es ella la que tiene poderes y no Clark. Luego hay pequeñas cosas que chirrían un poco, como la escena en la que muere Kevin Costner. Una escena que era perfecta en la peli original y que aquí resulta algo ridícula al forzar en exceso la situación para dejar claro algo que ya nos habian explicado antes. Por el camino se pierde una reflexión interesante (ni siquiera Superman puede salvar la vida de su padre por un infarto) y a cambio tenemos un plano moñas donde Jonathan Kent le hace un gesto a su hijo para que no revele sus poderes delante de la gente con tal de salvarle.
Para terminar, comentar que como ya hicieron en "Batman Begins", se guardan al villano por excelencia (Lex Luthor) para la segunda parte. En la red ya hay rumores que dicen que podría ser Mark Strong (un acierto en mi opinión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario