jueves, 6 de junio de 2013

Superman: Identidad Secreta

Hoy toca otro de esos cómics de DC que ha sido reeditado por ECC Ediciones hace poco. El que yo tengo es la edición Planeta de segunda mano y en su día me costó bastante menos, pero nuevo en tienda está por unos 18 euros. Hablamos de "Superman: Identidad Secreta". Siguiendo la recomendación de un lector voy a cambiar el sistema que usaba hasta ahora y poner mi nota junto al resto de características (título, año, edición..) al principio para evitar que alguien que no quiera leer spoilers se arriesgue a hacerlo al bajar hasta el final del texto. Cualquier otro consejo sobre el blog siempre será bienvenido, sobre todo cuando tengaís razón y sirva para mejorar.
 
Título: Superman: Identidad Secreta.
Edición original: Superman: Secret Identity.
Año: 2004 (Junio de 2005 en España).
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: Stuart Immonen.
 Edición: Planeta DeAgostini.
Rústica 208 páginas a color.
Mi nota: 8,7/10.

Ante todo hay que avisar de que estamos ante un elseworld. No es un cómic sobre Superman, ni siquiera sobre el Superman adolescente que sugiere la portada. El guionista, Kurt Busiek, es un clásico escribiendo sobre los Vengadores, Conan o La Liga de la Justicia. Por su parte el dibujante es Stuart Immonen, que además de un montón de historias de Superman ha dibujado las versiones "Ultimate" de Spiderman y X-Men entre otros muchos trabajos.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

Como ya he dicho, "Identidad Secreta" es un elseworld. Situado en un mundo real, tan real que podría ser en el que vivimos nosotros. Donde por supuesto, no existen los superheroes salvo en los cómics, las películas y la televisión. En ese contexto, imaginad lo que pasaría si un matrimonio de Kansas, cuyo apellido es Kent, deciden hacer la gracia y le ponen de nombre a su hijo Clark. Pues eso, que le traumatizan la infancia al niño. El punto de partida es original y el cómic (al menos a mí) te pilla por sorpresa con él y te engancha desde el principio. Pero no acaba ahí la cosa y cuando el chaval está empezando a sobrellevar como buenamente puede la situación, un día descubre que realmente tiene poderes.
 
A partir de ahí, la historia se convierte en una visión alternativa del Superman que todos conocemos pero en un mundo más real. Decidir a quien se lo dice y a quien no, como y cuando utilizar sus poderes, como evitar ser descubierto y capturado por las autoridades, etc. A medida que pasan las páginas vamos recorriendo toda una vida junto al Clark Kent real que conocimos en el primer capítulo y que va evolucionando hasta convertirse en heroe anónimo, escritor, marido, padre, e incluso abuelo. No sé si es debido a mi total desconocimiento del argumento antes de empezar a leer, pero es uno de los cómics que más he disfrutado últimamente. Además de la originalidad, está muy bien contado y dibujado (el dibujo, personalmente, me recuerda en parte al de "Gotham City" por su capacidad de dar ese toque de realismo). Resumiendo, una lectura muy pero que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario