Tras un día de merecido descanso (el Lunes no vimos nada) retomamos el Festival Internacional de Cine de Gijón el Martes 19, hace justo una semana, para ver a las 20:00 h. "Blockbuster" dentro de la Sección Oficial.
Título original: Blockbuster.
Estreno: Noviembre de 2013.
Director: Tirso Calero.
Actores: Manolo Zarzo.
Adam Jezierski.
Luis Varela.
Jesús Guzmán.
Fernando Esteso.
Duración: 104 minutos.
Género: Drama / Comedia.
Mi nota: 3,8/10.
Escrita y dirigida por Tirso Calero, que nos dedicó unas palabras junto a los dos actores protagonistas antes de verla. Según él, pese a tratarse de una película modesta, lo importante es que se pueden hacer las cosas bien con poco dinero si las ideas son buenas. Estoy de acuerdo con su opinión, pero desgraciadamente su película, por más que la idea sea buena, no lo es.
(A partir de aquí, SPOILERS)
La película nos habla de Paco Menéndez, un veterano actor español que bien podría llamarse Manolo Zarzo puesto que hay partes en las que se mezcla ficción y realidad.
El caso es que Paco, como la gran mayoría de actores de su generación, ya no consigue papeles en películas y se limita a aparecer como invitado en programas de televisión y anuncios de dudoso gusto. Su agente, Jumilla (Luis Varela) trata de convencerle para que acepte ofertas de lo más lamentable, pero él no está por la labor y decide involucrarse en el proyecto de un chaval que ha intentado contactar una y otra vez con él para que protagonice un corto. El chaval, llamado Miguel (Adam Jezierski) trabaja en un videoclub desde que dejó su trabajo, con el consiguiente enfado de sus padres, para dedicarse al cine. Por supuesto, su proyecto es un total y auténtico desastre: no tiene medios, ni dinero, y sus colaboradores parecen secundarios de una de las películas de Torrente. Sin embargo, la vida de Paco ha llegado a un punto en el que la oportunidad de ser protagonista de nuevo, unida a la vitalidad y las ganas de trabajar con un chico jóven como Miguel, le hacen aceptar.
La película oscila entre el drama (las partes en las que se recuerda a los grandes actores españoles del pasado y como han terminado algunos) y la comedia (todo lo referente al corto de Miguel). Por momentos hace gracia y tiene cierto punto friki por la temática del corto, pero las interpretaciones (o más bien la dirección de actores) no están a la altura del pretendido homenaje y el guión es bastante cutre. El cine español está lleno de ejemplos de que se pueden hacer grandes cosas con poco presupuesto, pero lamentablemente no es el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario