martes, 19 de noviembre de 2013

The Congress

En la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Gijón, el pasado Sábado, tocaba empezar con un doblete del ciclo "AnimaFICX". Primero vimos "Ma maman est en Amérique, elle a rencontré Buffalo Bill", que no reseñaré por ser una película bastante infantil. Una historia sencilla, de unos niños que viven con su padre y a medida que van creciendo deberán aceptar el hecho de que su madre falleció. Después, dentro del mismo ciclo, le llegó el turno a "The Congress", que en realidad tiene una parte de animación pero empieza como una película normal, con un reparto plagado de caras conocidas.

  Título original: The Congress.
Estreno: 3 de Julio de 2013 (France).
Director: Ari Folman.
 Actores: Robin Wright.
Harvey Keitel.
Paul Giamatti.
Kodi Smit-McPhee.
Sami Gayle.
  Duración: 122 minutos.
Género: Animación / Ciencia-ficción.
Mi nota: 4,2/10.

Dirigida por Ari Folman ("Vals con Bashir"), es la adaptación de una novela de Stanislaw Lem ("Solaris").
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Robin Wright ("La princesa prometida" y "Forrest Gump") se interpreta a sí misma: es una actriz de 40 y tantos años que vive con sus hijos junto a un aeropuerto. Su hijo Aaron (Kodi Smit-McPhee, al que conocimos en "The Road" y también participó en el remake americano de "Déjame entrar") padece una enfermedad degenerativa de la vista y el oido.
 
Su agente, interpretado por Harvey Keitel ("Reservoir Dogs"), concierta una entrevista con un estudio que tiene una oferta para ella. La oferta consiste en escanear su cuerpo, expresiones, gestos, etc.. y quedarse los derechos para utilizar su imagen rodando las películas sin necesidad de que ella haga nada. Dicho de otra forma, no volverá a actuar y el estudio podrá hacer lo que quiera con ella. Aunque en un principio rechaza la oferta, termina aceptando y tras ser escaneada, la peli da un salto temporal de 20 años. Entonces, sus papeles "escaneados" han tenido éxito y es la estrella invitada en un peculiar congreso. Al llegar, los invitados al congreso se toman una cápsula mediante la cual se convierten en dibujos animados. En el momento en el que empieza la animación, la película se convierte en un ejercicio de imposible de seguir. El congreso empieza con una nueva oferta para Robin, que luego dará un discurso para tratar de despertar a la audiencia y finalmente terminará inmersa en una revuelta social. Pero no contentos con semejantes idas de pinza, el supuesto mundo de dentro de 20 años es una continua sucesión de paranoias. Una de las pocas que se salvan es que la gente se visualiza como le da la gana, en algunos casos tomando la apariencia de famosos, así que veremos un desfile de caras conocidas que va desde Tom Cruise hasta Michael Jackson pasando por Jesucristo. Robin conocerá a un hombre que trabajó en su estudio de animación y que está enamorado de ella. Tratará de encontrar a sus hijos y finamente "despertará" (la peli vuelve a la imagen real dejando la animación) para ver que el mundo real es poco menos que una cloaca.
 
PROS: sin duda, la originalidad, indiscutible. Y el reparto no está nada mal. CONTRAS: demasiado densa la parte de animación, acaba cargando. Me gustó el principio y creo que la vuelta a la realidad del final podía haber dado mucho más juego.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario