miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Crítico

El Miercoles 20, superado el ecuador del Festival Internacional de Cine de Gijón , tocaba hacer doblete dentro de la sección "Rellumes". Primero, a las 8, vimos "El Crítico", producción argentino-chilena.

Título original: El crítico
Estreno: Marzo 2014 (Argentina)
Director: Hernán Guerschuny.
 Actores: Rafael Spregelburd.
Dolores Fonzi.
Blanca Lewin.
Ignacio Rogers.
Eduardo Iaccono.
Ana Katz.
  Duración: 90 minutos.
Género: Comedia / Drama.
Mi nota: 3,5/10.

Estrenada en Abril de 2013 en el festival de cine independiente de Buenos Aires. Escrita, dirigida y producida por Hernán Guerschuny , es su primera película. En el programa del festival menciona como referencia del director a Spike Jonze. Supongo que sería fruto del desconocimiento, porque "El Crítico" se parece tanto a cualquier cosa dirigida por Jonze como un huevo a una castaña.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Victor Tellez (Rafael Spregelburd) es un crítico de cine en Argentina. Su vida, como la película, es un poco coñazo: amargado porque según él el cine está muerto, escuchando sus pensamientos con una voz en off en francés y sufriendo las intromisiones de su editor modificando las críticas en las que pone a parir la película de turno.
 
Discutiendo con su sobrina sobre cine, le da caña especialmente a las típicas comedias románticas, llenas de clichés y carentes de sentido para él. Hasta que conoce a Sofia (Dolores Fonzi), una preciosa mujer que le cambia todos los esquemas y le situa en el lugar en el que jamás pensó estar: el de un protagonista de esas películas, corriendo bajo la lluvia para encontrarse con su amor a la desesperada en la última escena del film. En paralelo, un jóven director cuya película puso a parir, le sigue y se venga de él empezando una relación con su sobrina para luego abandonarla. Y por último, como gana poco dinero con sus críticas, empieza a escribir guiones para un productor utilizando como argumento lo que ocurre en su relación con Sofia. No sé hasta que punto es auto-biográfica la película, pero espero que el tal Guerschuny sea mejor como crítico que como director.
 
La moraleja, si es que la tiene, es que al final la película cumple a rajatabla con todo aquello que tanto ha criticado en los primeros minutos. La única diferencia llega al final, pero no es suficiente para salvar la hora y media anterior. No profundiza en las partes más interesantes (sobrina, director vengativo, etc) y en general es bastante prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario