jueves, 21 de noviembre de 2013

Killer Joe

Una de mis citas obligadas en el Festival Internacional de Cine de Gijón es, todos los años, la llamada "Noche Innombrable" de Jesús Palacios. Allí he podido ver peliculas como "Tucker & Dale Vs Evil" y "Grabbers", auténticas frikadas. En esta edición, como novedad, se suponía que la película sería una sorpresa y uno acudía a la aventura, aunque en realidad la organización filtró pistas en el periodico del festival y ya se sabía que ibamos a ver "Killer Joe", una película de 2011 que en cierto modo se sale un poco de lo que venía siendo esta noche temática.

  Título original: Killer Joe.
Estreno: 29 de Junio de 2012 (UK).
Director: William Friedkin.
 Actores: Matthew McConaughey.
Emile Hirsch.
Juno Temple.
Thomas Hade Church.
Gina Gershon.
  Duración: 102 minutos.
Género: Crimen/Thriller.
Mi nota: 5,3/10.

Dirigida por William Friedkin ("El Exorcista"), aunque se estrenó en el Festival de Venecia en Septiembre de 2011, no llegó a los cines europeos hasta Junio del año siguiente y en España dudo que se haya estrenado en salas comerciales, al menos no me suena. Si pasó, también en 2011, por el Festival de Sitges. La película está bien, pero en mi opinión se sale de lo que era "La noche innombrable" hasta ahora. Vamos, que no es tan friki como las de años anteriores.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Trata sobre una familia desestructurada. El padre (Thomas Haden Church), separado de la madre de sus hijos, vive ahora con Sharla (Gina Gershon), una camarera. El hijo mayor, Chris (Emile Hirsch) tiene deudas de juego. Y la hija, Dottie (Juno Temple) también es bastante "especial".
 
Con ese panorama, aparece en escena Joe Cooper, aka "Killer Joe" (Matthew McConaughey), que es un poli corrupto que en su tiempo libre asesina gente por dinero. El brillante plan del hijo es que Joe mate a su madre para que su hermana Dottie cobre el dinero de un seguro y se lo repartan entre todos. Como lógicamente no tiene dinero para pagarle, la idea es que Killer Joe cobre su parte después del trabajo, algo que va contra las normas del asesino a sueldo. Sin embargo, cuando Joe conoce a Dottie accede a hacer el trabajo si como "adelanto" le dejan pasar una noche con ella. El resto de la familia no pone reparos a la hora de prostituir a la hija/hermana (tampoco los pusieron a la hora de apuntarse para matar a su ex/madre) así que Joe llevará a cabo su cometido. Sin embargo, como era de espera viendo el percal, algo sale mal y la cosa terminará como el rosario de la aurora.
 
La película está bien, la historia que cuenta no es nada del otro mundo y en parte es bastante previsible, pero está bien contada, el reparto está correcto y tiene momentos interesantes. Tal vez donde más flojea es al final, con alguna escena algo cargante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario