lunes, 11 de noviembre de 2013

Criminal # 4 Mala Noche

Empezamos la semana con una nueva entrega de la serie "Criminal" : la número 4, titulada "Mala Noche". Incluye los números USA #4 a #7 del segundo volumen. En España, al igual que el número anterior, el tomo de Panini Cómics sigue a la venta en muchas tiendas por unos 13€.


Título: Criminal 4: Mala Noche.
Título original: Criminal Vol.2 #4 a #7 USA.
Año: 2009 (Julio 2009 en España).
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Sean Philips.
 Edición: Cartoné 120 páginas a color.
Mi nota: 6,9/10.

Como siempre, guiones de Ed Brubaker y dibujo de Sean Philips. A diferencia del número anterior, ahora volvemos a una única historia en todo el tomo, autoconclusiva. El protagonista ya ha aparecido de pasada en los números anteriores. Se trata del autor de la tira cómica "Frank Kafka" que leen algunos de los personajes en el periódico.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Jacob es un perdedor. Hace años su mujer fue asesinada, le dieron una paliza por ser el principal sospechoso, quedó medio tullido y fue acosado por un policía que estaba seguro de que era culpable.
 
Ahora sobrevive gracias a la caridad del padre de su difunta esposa, que una vez quedó claro que era inocente, se sentía culpable por la paliza que le dejó así y le garantizó un puesto de trabajo dibujando tiras cómicas con total libertad creativa. Con ese panorama, una noche en un bar Jacob conoce a una mujer preciosa y a su borracho y violento novio. Pese a tratar de no meterse en líos, su atracción por ella (Iris) le acaba metiendo en una espiral de violencia, sexo y engaños. La pareja le secuestra y le obliga a volver a ejercer de falsificador, su antigua "profesión" como criminal. Tendrá que hacer una falsificación de la placa de un federal para que el novio de Iris se haga pasar por él en un golpe que tienen planeado. Por si las cosas no eran lo suficientemente complicadas, Jacob se liará con Iris, volverá a escena el poli obsesionado con él y todo se pondrá más difícil todavía. Como siempre, al final nada será lo que parece en un principio. Una vez más estamos ante un cómic de nivel medio/alto: un guión típico del género negro pero con giros de lo más interesante, personajes muy bien construidos y un dibujo sobrio pero que encaja como un guante con el mundillo creado por Brubaker. Personalmente lo pondría a la misma altura que el anterior y un escalón por encima de los dos primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario