martes, 8 de julio de 2014

Batman Tierra Uno

A finales de Enero escribí la reseña de "El origen de Superman", que en su día había sido objeto de una promoción de la gente de ECC junto a los supermercados LIDL. Ya por aquel entonces tenía pendiente leer otra obra de sus autores: "Batman Tierra Uno". Ya va por su segunda edición y se puede encontrar en tiendas por unos 15€.
 
 Título: Batman: Tierra Uno.
Título original: Batman: Earth One USA.
Año: Noviembre de 2012 en España.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Gary Frank.
 Edición:  Cartoné 144 páginas a color.
Mi nota: 7,3/10.

Sus autores son Geoff Johns al guión y Gary Frank como dibujante.  "El origen de Superman" era lo primero que leí suyo, pero en vista del éxito habrá que prestarles atención a partir de ahora.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
De la misma forma que hicieron con Superman, aquí tratan de revisar el origen del personaje respetando unas partes y actualizando otras. Lo básico (padres muertos en el callejón, etc) no cambia, pero con unos cuantos matices nos encontramos descubriendo una nueva Gotham en la que el alcalde es el Pingüino, Alfred no es un mayordomo delgaducho sino un tipo duro y Jim Gordon no es el poli incorruptible de siempre.
 
Uno de los cambios más radicales es el de Harvey Bullock, que aquí es una especie de poli televisivo (como Kevin Spacey en "L.A. Confidential"). Mediante los típicos saltos temporales, vamos viajando desde la niñez de Bruce Wayne hasta el presente. Acompañamos al niño pijo y malcriado en su transformación en heroe enmascarado, sus primeros intentos de luchar contra el crimen y los problemas que irá encontrando. En ese sentido, uno de los grandes aciertos es poder ver a un Batman humano, que se equivoca, se pega golpes tremendos e incluso termina peleando contra el propio Alfred para aprender una importante lección.
 
Es una novela gráfica notable, pero a la que seguro le pasarán factura las inevitables comparaciones con "Año Uno". A mí me gustó más como lo hicieron con Superman, pero la pareja Johns-Frank vuelve a redefinir el origen de un superheroe con su sello personal. Lo mejor, redescubrir a ciertos personajes desde un nuevo punto de vista. Lo peor, quedarse con las ganas de ver al Joker.

2 comentarios:

  1. Un comic, para mí, excelente, con mucha clase. Creo que la segunda parte viene en 2015.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que habría segunda parte. Habrá que estar atentos. Salu2

    ResponderEliminar