miércoles, 12 de febrero de 2014

Cazadora : Lágrimas de Sangre

El cómic de hoy es un buen ejemplo de que no siempre es bueno dejarse llevar por la primera impresión. Durante mis primeras búsquedas de títulos imprescindibles dentro del universo Batman, en uno de los blogs más completos sobre el tema encontré este "Cazadora: Lágrimas de sangre" hace ya muchos meses. Por distintas razones (el hecho de estar protagonizado por un personaje que entonces desconocía, la portada y el dibujo) decidí obviarlo completamente. Hasta que un día revolviendo en el montón de "segunda mano" de una tienda lo encontré al módico precio de 5€ (originalmente costaba 15) y me fijé en que el guión era de Greg Rucka.

Título: Batman. Cazadora: Lágrimas de sangre.
Título original: Batman.
Huntress: Cry for blood.
Año: 2000.
Guión: Greg Rucka.
Dibujo: Rick Burchett.
 Edición:  Norma Editorial.
Prestigio 144 páginas a color.
Mi nota: 6,3/10.

Después de leer "Tierra de Nadie" y "Gotham Central", solo por el guión de Rucka ya decidí que merecía la oportunidad. Además, para entonces ya conocía un poco mejor el personaje de Huntress ("Cazadora") gracias a la serie "Arrow" y a su breve aparición en la misma "Gotham Central". Del dibujo se encarga Rick Burchett, del que si no me equivoco es lo primero que leo.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Cazadora es Helena Bertinelli, descendiente de la mafia italiana de Gotham y "Lágrimas de sangre" (también traducido como "Plegaria de sangre" o "El reclamo de la sangre") viene a ser una especie de Año Uno del personaje.
 
La historia empieza poco después de los hechos ocurridos en "Tierra de nadie". Alguien trata de incriminar a Huntress en unos asesinatos utilizando las mismas flechas que ella. Su peculiar relación con Batman (debida a que ella si utiliza la violencia hasta el punto de matar) y Nightwing (con el que parece ser tuvo una relación) hace que ella no se deje ayudar e incluso termine hiriendo a Batman. Pero quien si la ayudará es un tercer personaje: The Question, al que también vemos en la portada. Mientras tanto, vamos conociendo el pasado de Helena, desde niña, gracias a los flashbacks del cómic. Alguien mató a sus padres y ella se tuvo que ir a Italia donde fue criada por otra rama de la familia. Las luchas internas entre las distintas familias por gobernar la mafia en Gotham será uno de los factores que expliquen su misteriosa situación actual. A medida que vamos pasando las páginas descubrimos junto a ella el terrible secreto que lo explicará todo. Al final, logrará ganarse la confianza del murciélago y podrá demostrar su inocencia sin mancharse las manos de sangre, al menos directamente.
 
Como decía, la primera impresión no hace justicia y el guión de Rucka está muy bien, al mismo nivel de los demás cómics suyos que he leído hasta ahora. No está a la altura, sin embargo, el dibujo de Burchett, demasiado "cartoon" para mi gusto. A pesar de eso, es un título recomendable.

1 comentario: