jueves, 6 de febrero de 2014

Rush

Transcurrido un mes y pico del presente 2014 y vistas una docena de películas, incluidas varias de las candidatas a los Oscar, a día de hoy la que más me ha gustado en lo que va de año ha sido "Rush". Me encanta la F1 y me gustaba todavía más hace años. Sin embargo, es un tema que pocas veces ha tocado el cine y (al menos que yo haya visto) nunca con este nivel de realismo. 
 
Título original: Rush.
Estreno: 20 de Septiembre de 2013.
Director: Ron Howard.
Actores: Daniel Brühl.
Chris Hemsworth.
Olivia Wilde.
Alexandra Maria Lara.
Pierfrancesco Favino.
Natalie Dormer.
Duración: 123 minutos.
Género: Acción / Biografía / Drama.
Mi nota: 6,7/10. 

Cuando se estrenó la película no me llamó lo suficiente para ir a verla al cine, sin embargo un tiempo después vi un reportaje sobre ella y comprobé que tenía mejor pinta de lo que pensaba. Después llegaron críticas positivas de gente de confianza y me decidí a verla en cuanto salió en DVD. Está dirigida por Ron Howard ("Cocoon", "Willow") y basada, como es evidente, en hechos reales.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Rush" es la historia de la rivalidad de dos pilotos durante la década de los 70. Uno es el mítico Niki Lauda , interpretado por Daniel Brühl ("Malditos Bastardos") y el otro James Hunt, cuyo papel hace Chris Hemsworth ("Thor").
 
Los dos pilotos se encontraron por primera vez en las formulas inferiores y ya desde entonces surgió una fuerte rivalidad debida, sobre todo, a dos factores. El primero, por supuesto, la enorme capacidad de pilotar de ambos. Y el segundo, lo diferentes que eran a la hora de entender la vida en general y las carreras en particular. Lauda era un personaje peculiar, obsesionado con el automovilismo, perfeccionista, capaz de hacer mejor su F1 y el de su compañero de equipo, etc.. pero a la vez resultaba algo desagradable y borde. Lo suyo no era hacer amigos, sino ganar. En cambio Hunt era todo lo contrario: un vividor al que le gustaban tanto la juerga y las mujeres como pilotar. Mientras uno entraba en la F1 "pagando" y una vez que demostraba sus dotes era él quien exigía, el otro se lo tenía que currar para buscar patrocinadores y lograr estar en un equipo competitivo. Así, uno logró varios títulos mundiales mientras que el otro tan solo ganó uno el año del terrible accidente de Niki y poco después se retiró.
 
Casi todo en la película me sorprendió positivamente: desde la dirección de Howard, que logra reproducir fielmente el mundillo de la F1 hasta las interpretaciones de Brühl y Hemsworth, que clavan a sus respectivos personajes. Después de verla me dediqué a buscar videos de los pilotos reales en YouTube y algunas escenas son calcadas. Muy recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario