Sigo con películas que estarán en la próxima gala de los Oscars y de nuevo con una que es candidata nada menos que a 5 estatuillas: "The wolf of Wall Street". Esta si que se estrenó ya en nuestro país (el pasado mes de Enero) y sigue estando en la mayoría de las carteleras españolas.
Título original: The wolf of Wall Street.
Estreno: Diciembre de 2013
(17 de Enero de 2014 en España).
Director: Martin Scorsese.
Actores: Leonardo DiCaprio.
Jonah Hill.
Margot Robbie.
Matthew McConaughey.
Kyle Chandler.
Jon Bernthal.
Jon Favreau.
Shea Whigham.
Duración: 180 minutos.
Género: Biografía / Comedia / Crimen.
Mi nota: 6,5/10.
Está dirigida por Martin Scorsese y basada en la vida (y el libro) de Jordan Belfort. Del guión se encarga también Terence Winter (creador de "Boardwalk Empire").
(A partir de aquí, SPOILERS)
Como digo, la película cuenta la vida de Jordan Belfort (un Leonardo DiCaprio que tiene toda la pinta de ir a llevarse el Oscar por su interpretación), un chaval que empezando desde lo más bajo llegó a convertirse en multimillonario a base de chanchullos en Wall Street.
Conocemos a Jordan cuando llega con sus mejores intenciones, su novia de toda la vida y la ingenuidad típica de su edad. Pero enseguida tendrá un buen "maestro" que le enseñará como funciona aquello de verdad, gracias a una breve pero gloriosa aparición de Matthew McConaughey (que últimamente está desatado bordando papeles geniales). Tras el famoso "Lunes negro", Belfort pierde su trabajo y termina currando en las "categorias inferiores" de la bolsa, vendiendo acciones de empresas que cotizan en céntimos. Como es el clásico tipo capaz de venderle una nevera a un esquimal, enseguida vuelve a triunfar, pero sobre todo se da cuenta de que en lugar de trabajar para otros puede hacer cantidades ingentes de dinero haciendo lo mismo con su propio equipo (una reunión de diversos tarados a cada cual más freak que el anterior). Por ahí tenemos a Jonah Hill ("Supersalidos"), John Bernthal ("The Walking Dead") y alguna cara conocida más. Total, que una vez subido a la ola, no es capaz de bajarse y entra en una espiral interminable de dinero, drogas, sexo y desenfreno total.
"The wolf of Wall Street" es, para bien y para mal, una película excesiva. Son 3 horas viendo en pantalla a un adicto a todo: drogas, sexo.. pero sobre todo al dinero. Tiene escenas cómicas geniales, pero la demoledora reflexión final es dramática ; y es que, pese a todo, uno acaba con la sensación de que un alto % de la gente disfrutaría siendo ese tipo sin importar nada más.
Bien, había comentado, me dio error y me jodió la vida, pq era un tocho. a ver si lo puedo reproducir sin miedo a los derechos de autor XD.
ResponderEliminarPonía, que... IMHO, me parece un spoiler un tanto descafeinado y con ciertos tintes moralistas, si bien lo encuentro acertado en el análisis de la locuacidad del sujeto. Siendo cierto que parece una de esas personas capaces de "vender arena en el desierto", no es menos cierto que en el ámbito de las ventas esta demostrado q un sujeto no compra, hagas lo que hagas, si no tiene una predisposición propia a comprar. Es decir, el tipo es un "hacha", cierto, pero las personas que compran, compran buscando un lucro, no es el mismo caso que personas invidentes, bebes, ancianos, gente que firmo con una x o con la huella, etc, aquí en #sPAIN con las preferentes. Por tanto entramos en un terreno diferente, criticable por descontado, pero diferente. Personalmente, el cambio que se produce cuando su mujer le discute el "timar" a gente con escasos recursos económicos (pongo timar entre comillas pq sigo manteniendo que la gente esta buscando un lucro, y en una inversión que buscas lucro hay un riesgo que o asumes con conocimiento o con desconocimiento, y sigue siendo problema tuyo, tengas la cantidad de dinero q tengas, pq buscas ganar. Sabes mejor que yo lo que digo) me parece de lo mejor de la película filosóficamente hablando, ya que pasa a ofrecer su abanico de servicios a gente adinerada de la época, con mas recursos tanto en lo literal del término como en lo que a educación y formación se refiere. Por tanto para mi, la cosa cambia, en cierta manera, diametralmente, la idiosincrasia del personaje.
En cuanto a lo que comento de ciertamente moralista, siempre IMHO, me baso en tu última frase del post. Ningún ser humano tiene pq sentirse avergonzado y/o agachar la cabeza por querer disfrutar de su vida de la mejor manera que se le ocurra. Todos y cada uno de los que estamos vivos, (quitando quizás monjes budistas y de otras religiones en el mismo estado de desapego), tenemos una visión hedonista de la vida, indiscutiblemente. Todos nos levantamos (figuradamente en estos tiempos) para ir a trabajar y cambiamos nuestras horas de trabajo por un bien de intercambio, para poder comer si, pero tb tomar alcohol, comprar objetos que solo para nosotros tienen valor, o para una restringida comunidad, etc. Por tanto, pienso que en absoluto es malo q haya un amplio % de gente que desee mas, pq creo q eso es un estímulo necesario, sin el cual quizás estaríamos en las cuevas aún.
Para acabar, coincido con la crítica sobre la actuación del McConaughey, relatando tanto con palabras como con actitudes las realidad del mundo, sin paños calientes. Hemos de ser libres para ser responsables de nuestras decisiones, y enterarnos de donde, a quien y pq le dejamos depositado nuestro tiempo en forma de €. Aquí, otra vez IMHO, no hay excusa, a no ser que tus aptitudes no puedan cubrir el hecho (ancianos, niños, etc), ya que por una parte nadie te obliga a comprar y por otra tienes el deber y el derecho de informarme (yo cuando compro algo me informo de a quién le ha salido mal, bien, sus fallos, etc, no firmo sin saber), con lo cual, aun siendo una estafa, es una estafa del estilo timo de la estampita, en la cual tu eres el timado, pero intentabas ser el timador, espero explicarme meridianamente :).
Y como último apunte, mencionar el cierto valor de este personaje, en tanto que fue capaz de ser un Toro cuando en el mercado todo eran Osos. Eso es, siempre IMHO, algo a tener en cuenta y que da que pensar sobre los tiempos de crisis y de "ríos revueltos", económicamente hablando.
Para todo lo demás, felicidades!! :)