lunes, 20 de mayo de 2019

Green Book

Empiezo la semana con una de las últimas películas que he visto. Una de las triunfadoras de la última edición de los Oscar: "Green Book". Estrenada a finales del año pasado, llegó a España el 1 de Febrero y la semana que viene ya estará en Blu-Ray.

Título original: Green Book.
Estreno: Septiembre de 2018.
1 de Febrero de 2019 en España.
Director: Peter Farrelly.
Actores: Viggo Mortensen.
Mahershala Ali.
Linda Cardellini.
Sebastian Maniscalco.
Dimiter D. Marinov.
Mike Hatton.
Duración: 130 minutos.
Género: Comedia / Drama / Biografía.
Mi nota: 8,1/10.

Dirigida por Peter Farrelly , reconvertido a director serio tras empezar haciendo comedia ("Dos tontos muy tontos" y "Algo pasa con Mary"). Como digo, fue una de las grandes triunfadoras de los Oscar al llevarse 3 premios: mejor película, mejor guión original y mejor actor secundario.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Frank Anthony Vallelonga, más conocido como Tony Lip, es un actor conocido en nuestros días (al menos hasta ahora) por haber interpretado papeles de gangster en "Uno de los nuestros" o "Los Soprano". Falleció en 2013. La película cuenta una historia real que le ocurrió en los 60, cuando trabajaba como "relaciones públicas" (portero o matón según fuera necesario).

Mientras el local en el que trabajaba estaba cerrado, Tony (Viggo Mortensen) se ganaba la vida como podía para llevar dinero a casa, hasta haciendo apuestas por ser quien más perritos calientes se podía comer. Un día le surge un posible trabajo como conductor. Acude a la entrevista con un "Doctor" pensando que sería un médico y se encuentra a Don Shirley (Mahershala Ali), un pianista negro que va a empezar una gira en coche por los estados del Sur con todo lo que esto conlleva en aquellos años. Juntos forman una pareja imposible, pero a medida que van transcurriendo los días y los kilómetros, se van conociendo mejor y acaban formando un buen equipo.

Tenía cierto recelo por aquello de ser el típico producto que premia la Academia, pero el caso es que la película está muy bien, a pesar de resultar bastante predecible en el sentido de tener todo lo que cabría esperar: drama personal, reflexión sobre el racismo, toques de comedia y sello "basado en hechos reales". A destacar la batalla interpretativa entre Ali y Mortensen, que sin duda eleva el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario